Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

25 Nov, 2016

Libros para emprendedores

Libros. Emprendedores. Dos palabras que en el diccionario de los nuevos negocios están marcadas como antónimos. Contrarios absolutos.

Porque al inicio de la vida de una nueva empresa o proyecto de negocio sus dueños apenas tienen tiempo para respirar. El leer queda, muchas veces, relegado a la lista de “cosas que tengo que re-empezar a hacer tan pronto como la locura baje un poco”.

De la misma manera que “la dieta empieza el lunes”, ese libro lo empiezo a leer la próxima semana.

Sin embargo, leer (y cualquier actividad que tenga que ver con el aprendizaje de nuevas armas o el perfeccionamiento de las existentes) debe ser una condición fundamental para cualquier persona que empieza un nuevo negocio. El tiempo que se le dedica a estas actividades no es tiempo que se le resta al negocio, sino, al contrario, tiempo que se le está invirtiendo para generar a futuro un mejor negocio.

Además, el leer permite abordar los problemas que se tienen desde una perspectiva diferente y encontrar soluciones creativas y alternativas para resolver los problemas a los que no les encontramos solución. Los mejores anteojos para acabar con la ceguera de taller son los libros.

Buscar “libros para emprendedores” puede parecer difícil dada la enorme oferta de títulos que hay al respecto. Estos son algunos de los más recomendables para abordar y ahondar los diferentes aspectos de un negocio que empieza y de la vida de los emprendedores que en ellos trabajan:

Business Model Generation (Generación de modelos de negocios), Alexander Osterwlader. Para aquellos que quieren realizar, por primera o enésima vez, su plan de negocios. Una visión fresca y mucho más aterrizada de cómo se debe hacer.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen Covey. No por nada es un clásico de la organización personal ante los retos de los negocios y de la vida.

Different, escaping the competitive Herd (Diferente: escapando la marabunta de la competencia), Youngme Moon. Un libro de negocios para la gente que no le gusta leer libros de negocios, pero que aún así quiera aprender a diferenciarse en el mundo… de los negocios.

Innovation and Entreprenurishp (Innovación y emprendedurismo), Peter Drucker. Lo que debería ser el libro de texto de los nuevos empresarios. Algo así como un manual bastante completo de los qué y los cómo del mundo de los negocios independientes, por el gran experto de los negocios.

Execution, the discipline of getting things done (Ejecución, la disciplina de hacer las cosas), Larry Bossidy. Porque, como bien dice el dicho, las palabras (y los planes, y los deseos) se las lleva el viento, pero lo que cuentan son las acciones. En el mundo de los negocios hay muchas palabras, pero lo que marca la diferencia es HACER LAS COSAS.

The Fred Factor (El Factor Fred), Mark Sanborn. Porque el éxito en los negocios que empiezan depende de la pasión y entrega con la que se trabaje. Factores que muchas veces marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso, o aun mejor, entre el éxito sobresaliente y la normalidad.

Practice Perfect (La práctica hace al maestro), Doug Lemov. Un libro de auto ayuda para lograr adquirir y perfeccionar todas esas nuevas herramientas que antes no sabías (ni que existían) y que ahora son esenciales para darle vida a tu nuevo negocio.

She takes on the world (algo así como Ella conquista el mundo), Natalie MacNeil. No es un grito feminista, las mujeres enfrentamos retos particulares a la hora de emprender, este libro los aborda y da soluciones .

(((Y para esos momentos de extrema locura y necesidad de ayuda divina, siempre está La Santa Biblia, antiguo o nuevo testamento. Varias ediciones))).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube