Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Nov, 2016

La fuerza del TLCAN

Existen al menos ocho razones económicas y de negocios por las que el presidente electo Donald Trump no puede denunciar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte con México.

Si fuera el caso, México se colapsaría y una docena de estados de la Unión Americana vivirían una catástrofe.

1.-  Las exportaciones de Estados Unidos a México generan cinco millones de empleados en el vecino país del norte. Si Trump cancela el acuerdo comercial, el desempleo allá podría alcanzar el 8.5%. Las compras de nuestro país representan el 3.5% del empleo.

2.- Los 10 estados que más comercio realizan con México tienen ingresos por más de 230 mil millones de dólares y hacen el 66% de las exportaciones, además de concentrar el 50% de los empleos generados por el tratado trilateral.

3.- California tiene 565 mil puestos de trabajo gracias a los productos que vende a México por un valor cercano a los 27 mil millones de dólares cada año. Texas depende del comercio con México, ya que el acuerdo comercial genera 382 mil empleos y ventas anuales por más de 180 mil millones de dólares. Y por si fuera poco: más del 80% de las exportaciones de productos avícolas viene a nuestro país, además de computadoras y productos electrónicos sume alrededor de 25 mil millones de dólares anuales.

4.- Para California, Texas, Arizona y Nuevo México, nuestro país es el primer socio comercial. Pero gracias al TLCAN, en Nueva York se generan 322 mil empleos, Florida 290 mil, Pennsylvania 200 mil, Illinois 200 mil, Ohio 178 mil, Rhode Island 170 mil y Georgia más de 150 mil.

5.- El Instituto de Políticas Públicas de EU estima que entre 1997 y 2013 se trasladaron 800 mil empleos a México, pero el vecino ha perdido más fuentes de trabajo por la automatización de los procesos y la tecnología en las empresas. Las TI han desplazado mano de obra en todo el mundo y no está relacionada esta pérdida con acuerdos comerciales, sino con la misma dinámica de la economía.

6.- Es ingenuo creer que el TLCAN es la causa de todos los males del empleo en la Unión Americana. México contribuye sólo con el 15% de las importaciones y representa apenas el 1.5% del PIB.

7.-El gobierno estima que los migrantes mexicanos de primera y segunda generación en EU contribuyen con el 8% del PIB y generan 10 millones de empleos y poseen 570 mil empresas.

8.- Trump puede no suscribir el TTP y hasta puede denunciar el TLCAN, pero no puede renunciar al mismo tiempo a la Organización Mundial de Comercio, donde tiene aranceles consolidados no mayores al 4%. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando mucho los productos nacionales que entren a EU van a pagar ese porcentaje en aquellos aranceles que tengan más protección. 

VA CAMPARI

En los últimos dos años Gruppo Campari, que dirige Jaime Argamasilla, ha crecido 16 lugares en el mercado nacional de bebidas espirituosas, al pasar del 24 a la posición ocho, y en parte se debe a la producción que ya tienen en México de tres de sus marcas: Tequila Espolón, Tequila Cabo Wabo y SKYY Vodka ready to drink, que se producen en su planta “Destiladora San Nicolás”, en Arandas, Jalisco.

Por ello la compañía recibirá hoy el “Premio de Honor”, que le entregará la Cámara de Comercio Italiana en México, que preside Alberico Peyron, por ser la compañía italiana de mayor crecimiento en el país, al presentar un promedio anual de incremento de sus ventas del 30% en los últimos tres años.

El reconocimiento lo recibirán el mismo Argamasilla, Bob Kunze, director Global de Mercadotecnia de Gruppo Campari; Jean Jacques Dubao, director de Norteamérica; José A. Torres y Carlos Saro, director de Mercadotecnia y director de Ventas de la compañía a nivel nacional, respectivamente.

Esta firma italiana fue fundada en 1860, a nivel mundial tiene presencia en 190 países y 16 plantas de producción y comercializa 50 marcas.

RENNUEVA

La firma mexicana Rennueva, que lleva Héctor Ortiz, y que opera como una startup dedicada al desarrollo de tecnologías para el reciclaje de unicel, pondrá en marcha esta semana lo que será su primer centro de acopio en la CDMX, el cual tendrá una capacidad de acopio y transformación de cuatro toneladas mensuales de poliestireno expandido.

Rennueva es la primera y única recicladora en su tipo para la atención del unicel, material que, de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria Química, que preside Patricio Gutiérrez, en México se consumen 125 mil toneladas anuales, de las cuales 25% son para la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia y el 75% restante se divide en el sector de la construcción y embalaje.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube