Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Dic, 2016

¡No temblará la mano para quien pretenda coludirse!

El 13 de septiembre pasado se dio a conocer el inicio de la compra consolidada del sector salud de medicamentos, vacunas y materiales de curación para 2017, encabezada por el IMSS, que dirige Mikel Arriola, y, conforme han ido avanzando las licitaciones, quienes mueven las plumas se afilan para no quedar fuera o presionar al fallo. Por lo pronto, el 7 de diciembre es la licitación internacional más grande del sector salud, que encabeza el secretario José Narro, pues involucra una compra de alrededor de 24 mil mdp y, el antecedente más interesante es que en las licitaciones realizadas por casi 20 mil mdp ¡se registró el menor número de partidas desiertas que en los dos años anteriores!

Quiero contarle un detalle interesante que va a hacer pensar a muchos sobre la posibilidad de realizar acusaciones en falso y, más aún, les obligará a cuidar muy bien lo que hagan. El software que utiliza la administración del IMSS, que dirige David Palacios, y que está vigilado en línea por Compranet de la SFP, que hoy lleva Arely Gómez, además de que se transmite en vivo y en directo, tiene incorporada toda la información comercial del mercado (precio y calidad del insumo, material o medicamento), con los precios máximos y de venta al público, sean genéricos o de patente. El software es capaz de identificar en cada una de las mil 698 claves a licitar (735 son medicamentos y vacunas, 166 de patentes y fuente única y 797 para material de curación), si hay empate de posturas por farmacéutica, distribuidor o consorcio. Siendo un software inteligente, tiene incorporado el comportamiento previo del licitante, tanto en materia de cumplimiento de entregas como en su participación de mercado en México y/o en los mercados en los que opera, donde el país tiene acuerdos comerciales o con los que otorga el trato de nación más favorecida. Dado que en este proceso también participan la OCDE, de José Ángel Gurría, y la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, se puede documentar cualquier conducta o acción para establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en licitaciones, concursos o subastas. Se dice que las “claves compartidas” son las que permiten colusión en el mercado de medicamentos de patentes, pues se insiste en que el IMSS no está tomando en cuenta la calidad por la política de contención de precios, pero lo real es que el software tiene incorporadas todas las patentes que se han vencido en fechas recientes (o vencerán en 2017) porque sólo en ello se han obtenido descuentos de más de 80% en el precio. Además, están todos los precios de medicamentos de patente y fuente única que se firmaron en octubre, que de entrada supone ahorros para la compra consolidada de, al menos, mil millones de pesos anuales.

Por eso no le extrañe que como ocurrió el 27 de noviembre, la Cofece, de Alejandra Palacios, pueda abrir investigaciones de conductas antimercado, como aquéllas donde una patente está transitando a ser genérico y por ende entra en el proceso de licitación conocido como oferta subsecuente de descuento.

Si se considera que sólo en material de curación, en la primera licitación de noviembre, se obtuvieron 260 mdp de ahorro, seguimos viendo cómo en México, los participantes del sector privado requieren reforzar sus protocolos de integridad y anticorrupción, porque cada pisotón de callo con un proceso en el que intervienen menos funcionarios, se convierte en un cúmulo de acusaciones furibundas y mediáticas que facilitan ver dónde salta la libre para que se les investigue. Lo mismo pasa con el compromiso de compras nacionales: entre el 85 y 96% de las compras se realiza a productores asentados en México y, se validan los compromisos de compras gubernamentales, pero el sistema permite identificar si el proveedor nacional infla el precio, se irá con las manos vacías, porque se tiene el registro del mismo hasta en el mercado informal.

Veamos el caso de los productos de látex. El IMSS compra 396 claves, de las cuales 261 son de empresas y productos mexicanos, con un importe en monto cercano al 85% del total que se adquiere. En el caso de jeringas, la proporción de mexicanos respecto de otros países es del 96% y, con la licitación en marcha y su mecanismo, es muy probable que las empresas participantes e investigadas por la Cofece, dejarán de tener ganancias extranormales por vender estos productos directamente en las delegaciones del Instituto, a precios algunas veces hasta 10 veces arriba de lo que valen. El proceso de compras consolidadas tiene tal cantidad de ojos electrónicos y ojos humanos vigilándolo, que está sirviendo de referente al sector salud, Inegi, Cofepris y Profeco para identificar en cada cadena de fabricación, distribución y venta, el costo final al consumidor los medicamentos, materiales, dispositivos y productos de salud. Los resultados serán buenos, ¡y espere noticias de otros investigados!

DE FONDOS A FONDO

#Banxico…  Agustín Carstens es un personaje de gran calibre para México y el sistema financiero global, pero decir que está dejando al país en un momento en que se le requiere y por ello es un “traidor a la patria”, no sólo es una exageración, sino una vociferación con tufo hepático. ¡Por Dios! Tiene 37 años sirviendo al país en el Banco de México o Hacienda y, como todo ser humano, tiene derecho a decidir su futuro y el de su familia, más porque el país no depende de un personaje, cuando este mismo ha sido un gran impulsor de formación de cuadros en el sistema financiero público y privado del país. Por ejemplo, quienes tienen capacidad: Javier Arrigunaga fue director de disposiciones de Banca Central y fueron justamente Mancera y Agustín Carstens quienes le mandan a Fobaproa para estabilizar la crisis bancaria de 1995, mientras que Alonso García sucede a Agustín Carstens en la Dirección de Operaciones, y luego se va con él como director de Crédito Público para hacer el reprofiling de la deuda. Y continuaré nombrando a los activos personajes que tiene el país ¡No lo dude!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube