El Contador

El Contador

El Contador

8 Dic, 2016

El Contador

I. Para 2017 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, tendrá más conexión con destinos de Asia. Según el propio Miguel Torruco, secretario de Turismo, habrá tres vuelos más desde ese continente con conexión directa a la Ciudad de México. Cabe recordar que All Nippon Airways, que lleva Osamu Shinobe, iniciará una ruta desde Japón con conexión diaria a partir de febrero. Mientras que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, confirmaría en breve un vuelo hacia Corea del Sur; además de que ampliará frecuencias hacia Japón y Shanghái. Esto es muestra del interés que hay de los mercados asiáticos hacia México, no sólo en temas de negocios, sino de turismo.

II. Las medidas legales que ha impuesto México a las importaciones de acero de China, para proteger a la industria acerera nacional han dado buenos resultados, pero falta. De acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero, que dirige Jefferson de Paula, de enero a octubre de este año, en el país ya se dejaron de comprar más de 539 mil toneladas de laminados como la varilla, acero inoxidable, hojalata y diversos productos provenientes del país asiático, lo que representa una reducción de 54 por ciento. Sin embargo, los empresarios en el país, creen que esto podría no ser suficiente, pues aún se importan más de 452 mil toneladas, lo que aseguran forma parte de un comercio desleal.

III. La Profepa, de Guillermo Haro, trabaja a marchas forzadas para alcanzar una gran meta, se trata de la certificación de “Empresa Limpia”, misma con cerca de dos mil compañías, siendo la meta para este gobierno alcanzar, al menos, siete mil certificaciones entregadas. Y justo esta semana se lleva a cabo la Reunión Anual de Auditores Ambientales, en donde la Entidad Mexicana de Acreditación, que preside Jesús Cabrera, participa al ser el organismo que acredita a las 71 unidades de verificación aprobadas a la fecha para llevar a cabo las pruebas de validación en las áreas de agua, aire, suelo y subsuelo, recursos forestales, naturales y vida silvestre.

IV. Este año las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro se quedaron en el tintero por lo cual las estrategias de las afores, que aglutina la Amafore presidida por Carlos Noriega, se enfocaron en la promoción del ahorro voluntario. Para 2017, seguramente, veremos más estrategias para convertir a las afores en una opción de ahorro para los mexicanos, incluso de los que no están cotizando. Un ejemplo fue Pensionissste, que entregó a los trabajadores una tarjeta para depositar en sus cuentas individuales desde 50 pesos en tiendas de conveniencia, Bansefi y Telecomm. Además a partir del 2017 la afore reducirá su comisión de 0.89 a 0.86 por ciento, la más baja del mercado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube