Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Dic, 2016

¿Un Food Show para México?

México Alimentaria surgió por un comentario del presidente Enrique Peña al titular de Sagarpa José Calzada, sobre cuántas ferias de productores o expos tenía México, sin que reuniera en una sola Exhibición, toda la producción nacional cuyo valor alcanza los 858 mil millones de pesos derivado de la producción de 268 millones de toneladas de diversos productos.

México tiene ferias estatales como la de hortalizas de Sinaloa, la Ganadera que se mueve en toda la República, la de Guanajuato, la de Jalisco, en contraste con las exhibiciones que tienen los países que se encuentran en el top ten. México es el 12avo productor agropecuario y el 54% de lo que consumimos lo producimos en el país, y la balanza agroalimentaria que el año pasado alcanzó 26 mil 700 el año pasado de superávit, este año se espera que cierre en 32 mil millones de dólares.

Más allá del #RetoGuacamole y lo atractivo que puede resultar en redes y en promoción del Food Show, el que se reuniera a los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Salud, José Narro; de Turismo, Enrique de la Madrid, y de Sagarpa, en esta Food Show muestra que el sector primario productivo comienza a verse como prioritario en México.

Esta expo fue coordinada por la Sagarpa y apoyada plenamente por los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Benjamín Grayeb, por lo que han participado en esta primera edición 654 productores y proveedores de servicios agroalimentarios de todo el país.

De hecho, el metraje de esta México Alimentaria es igual a la que tiene La FoodEx de Japón con 37 mil metros cuadrados de exhibición, incluyendo el área de ganado y avícola viva, y para su organización se apoyaron en Aserca, que dirige
Alejandro Vázquez, empresa de coberturas que dedica el 97% de su presupuesto para promover la comercialización de granos y oleaginosas y, dentro de sus funciones, tiene una partida para la promoción de la producción nacional en ferias y exposiciones internacionales.

Los productores promovidos (mil por año) en la expo más grande en la que participaban era la de restaurantes y, esta Food Show México 2016 es cuatro veces más grande que ésa y, probablemente, la mitad de la Produce Marketing Association (PMA), la exposición más grande del mundo de perecederos y frescos en el mundo.

De lo exhibido en esta expo que cierra este sábado, el 82% exporta a Estados Unidos, 2% a Canadá y sólo un 3% a Asia. De ahí que la mayoría de los 130 compradores internacionales que convocó la Red ProMéxico, encabezada por Francisco González apoyando la estrategia de Calzada, se contactó a 130 compradores internacionales de 32 países de la zona arábiga, Japón, China, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá, y unos 50 compradores nacionales, y de las citas acordadas se anticipa que en esta Feria se negocien contratos por mil millones de dólares, al menos.

DE FONDOS A FONDO

#Thaddeus_Arroyo fue ascendido a CEO de Business Solutions and International de AT&T, esto es, ocupará la posición de Ralph de la Vega, quien lideró la estrategia de participación directa en el mercado mexicano de telecomunicaciones móviles y, que en dos años, ha permitido que la red 4G de AT&T creciera, concluyó su ciclo en la empresa y se jubila tras una exitosa carrera.

Kelly King, CEO de México, era responsable de estrategia para la organización de Business Solutions and international de AT&T, lo que implica que conoce a detalle la importancia de la inversión que alcanza ya 7,000 millones de dólares en México, para tender la red 4G, que en este diciembre ya alcanzó 77 millones de personas de 100 objetivos, en 160 ciudades de México.

AT&T a su llegada comprometió una inversión de 7.4 mil millones de dólares, 4.4 para la compra de la compañía y 3 mil millones que se invertirán desde 2015 hasta 2018 en el despliegue de la red y la marca. En el tercer trimestre reportaron 10.7 millones de usuarios, un incremento de 32% respecto del año de ingreso y con un crecimiento importante del ingreso.

#SantanderMéxico.  La respuesta de mercado que ha tenido la estrategia de Santander Plus, con 900 mil suscriptores bancarios intensivos, provocó que de nueva cuenta el grupo español repita la receta: México es el país que mantiene el liderazgo de inversiones para potenciar la estrategia digital y modernizar la red de sucursales digitales.

Los 15 mil millones de pesos en México que se invertirán entre 2017 y 2019 para el crecimiento también, para buena noticia de los clientes empresariales y personas físicas, incluye potenciar la banda digital para Pymes, con soluciones biométricas y móviles, algo que puede ser equiparado en eficiencia con lo que hacen en la banca Premier y en la banca Select.

Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México, sabe que el objetivo de rentabilidad y crecimiento sostenible que se ha planteado el grupo español en México sólo se logra con la actualización de plataformas digitales, con el sistema de atención y relación con el cliente, la modernización de sistemas multicanal y la expansión de cajeros multifunción en las sucursales para mejorar la forma en que el cliente se relaciona con el banco y el banco le responde al cliente. Con esta inversión, se están sumando poco más de 50 mil millones de pesos en la modernización del canal digital del sistema bancario mexicano, una realidad que dice mucho de lo que el sector financiero piensa de la perspectiva de México, diría el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube