Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Dic, 2016

Fovissste: Respalda2 y Endeuda2

La Condusef realiza esfuerzos para evitar el sobreendeudamiento, pero tiene que luchar contra instituciones de gobierno como el Fovissste, que dirige José Antonio Godina, que otorga, mediante el Programa Respalda2 M, créditos sin tomar en cuenta el historial crediticio del trabajador.

El beneficiario requiere entregar ciertos documentos para acceder a este programa, además de estar registrado en la nómina de gobierno, aunque el Fovissste no revisa el buró de crédito ni el historial de deuda.

Este programa, que debería servir para remodelar, amueblar, reparar, modernizar y/o ampliar la casa, tuvo durante el año 2016 un gran crecimiento, debido a que los beneficiarios solicitan el préstamo para otros fines, de acuerdo a expedientes recabados. El crédito ha resultado tan redituable para los actores involucrados, que para 2017 el Fovissste planea entregar algo así como 45 mil financiamientos de este tipo, es decir, más de la tercera parte del total de 112 mil que otorgará el instituto.

De acuerdo con versiones y documentos de personas beneficiadas por este programa, la institución gubernamental no revisa la totalidad del dinero utilizado en la remodelación del inmueble, ya que 25% del crédito puede disponerse en efectivo y su destino es incierto.

El mal uso de los recursos por parte de los beneficiarios es un problema latente, por lo que el mismo instituto, en su página web, advierte: “El cambiar la tarjeta por dinero en efectivo con empresas y personas está totalmente prohibido y contribuye a una acción delictiva”.

Esta alerta demuestra el descontrol que existe en el Fovissste, por lo que la Condusef debería trabajar coordinadamente con con esa instancia federal para evitar el sobreendeudamiento y las malas prácticas sobre un beneficio al trabajador.

Otro punto importante es que, a la hora de solicitar un crédito Respalda2 M, existen gestores que prometen al trabajador ayudarle a conseguir su crédito, por lo cual le cobran una comisión del total e, incluso, “comprarles” la tarjeta en efectivo y quedarse a cambio con 25% del monto del crédito obtenido.

Y, así, mientras el Fovissste sirve el crédito con cuchara grande, las instituciones bancarias y de créditos de nómina aplican controles estrictos para no sobreendeudar al usuario, ya que el trabajador sólo puede solicitar y tener créditos que comprometan hasta 30% de su ingreso.

El objetivo de lo anterior es que el acreditado tenga liquidez para gastos ordinarios y elementales.

NAVIDAD LLEGÓ

La Cofece, de Alejandra Palacios, debe estar contenta con la investigación sobre la industria farmacéutica que conduce Carlos Mena, ya que, de manera indirecta, ha dado sus primeros frutos al ahorrarle a las instituciones de Salud, llámese IMSS, de Mikel Arriola, y el ISSSTE, que lleva José Reyes Baeza, la friolera de 128 millones de pesos que se dejaron de repartir en las claves 4510 y 4511.

Este resultado deriva del fallo de la megacompra consolidada del pasado 29 de noviembre. Lo interesante del caso es que, curiosamente, el laboratorio multinacional volvió a tener la capacidad de surtir la cantidad total solicitada dentro de la licitación para ambas claves. Si en verdad la Cofece quiere más resultados como éste y desea poner orden en todos los eslabones de la industria farmacéutica, tendrá que empezar a revisar con más detenimiento casos similares al de la mencionada licitación.

Y como ya se ha comentado, este tipo de colusión o la ausencia de la misma, se podría comprobar si se revisa el resultado en otras claves, como las 0477, 0566, 0572, 0574, 0655, 0657, 0804, 0891, 1006, 1097, 1506, 1542, 1591, 1752, 1937, 2154, 2301 y 2433, sólo por mencionar algunas.

LOS GANADORES

Por cierto que en relación a la licitación internacional E42 de medicamentos del IMSS, valorado en 23 mil millones de pesos, el gran ganador fue Fármacos Especializados, de Antonio Pérez.

Se quedó con 78 claves por un importe de cinco mil 177 millones de pesos. En segundo lugar apunte a Dimesa, de Alejandro Álvarez, con 149 claves y cuatro mil 921 millones. Abajo CPI, de Gerardo Morán, con 68 claves y dos mil 845 millones; Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar, con 13 y 822 millones; Maypo, de Carlos Arenas, con 12 y 801 millones; Ragar, de Ernesto Obregón, con 21 y 678 millones; HISA, de Faruk Corcuera, con siete y 536 millones; Probiomed, de Jaime Uribe, con dos y 524 millones; Pego, de Efrén Flores, con 17 y 513 millones, y Global Business, de José Luis García, con cinco claves y 449 millones de pesos. Al final se adjudicaron 47 licitantes, de los que 37 fueron distribuidores y diez fabricantes. Sólo para el anecdotario, Marzam, que está bajo una investigación de la Cofece, pujó y ganó tres claves por apenas casi 75 millones.

CABALLO NEGRO

El presidente de Concanaco, Enrique Solana, ha venido trabajando una candidatura de unidad para sucederlo. Hoy es el último día para el registro y le adelanto que sí habrá otro que se registrará por ahí de las 10:30 de la mañana.

Se trata de Juan Carlos Pérez Góngora, quien fue Presidente de Canaco Monterrey y cuenta con el apoyo de los agremiados de Guadalajara y Monterrey. Así que si Solana pensaba que su sucesor sería Ricardo Navarro, de Canaco CDMX, un candidato de unidad, pues no será así. Habrá elección entre dos candidatos. Obvio, el candidato de Solana es Navarro, su actual tesorero. Pero Pérez Góngora representa a quienes no han estado conformes en cómo se ha desempeñado en años recientes. Así que se pondrá interesante la contienda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube