Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

2 Ene, 2017

¿Hasta dónde llegará el poder de las redes sociales?

En las últimas semanas hemos sido testigos del gran poder de convocatoria de las redes sociales. Primero fue el caso de los XV de años de Rubí y ahora estamos siendo impactados con miles de mensajes convocando a protestas por el aumento a las gasolinas.

Así que esta semana viviremos un momento histórico en nuestro país cuando veamos cuánta gente se suma realmente a las diversas reuniones y acciones a las que se está convocando. Eso servirá de parámetro para medir el auténtico poder de las redes sociales.

Seguramente las firmas especializadas en investigación y mediciones nos proporcionarán reveladoras cifras, así como lo hacen en lo relativo a las conversaciones que generan los programas y eventos deportivos que se difunden en televisión.

CIFRAS REVELADORAS: La Final de Liga MX registró más de 18 millones de interacciones en redes sociales. Seis millones de usuarios lo hicieron durante el encuentro. La ronda de penales fue el momento con mayor actividad, pues alcanzó tres millones de interacciones totales.

Estas cifras son de acuerdo con el análisis de Nielsen Social Content Ratings (SCR) que permite medir conversaciones sobre programación de televisión en Facebook y Twitter.

Además revelaron que, aunque los campeones del torneo resultaron ser los Tigres, el resultado en Twitter fue diferente al del marcador, pues las Águilas del América ganaron con 194 mil menciones frente al equipo regio, que obtuvieron 116 mil.

Cabe precisar que SCR permite medir la actividad relevante de Facebook y Twitter, generada a partir de la transmisión de programas televisivos en México. Nielsen utiliza un conjunto de más de un millón de combinaciones clasificadas para medir y comprender la actividad orgánica en Facebook y Twitter de una manera estandarizada. Incluye cuentas, usuarios, hashtags, nombres del talento y otros términos y frases asociadas a los programas de TV, que se identifican de manera sistemática para medir la actividad relevante. Las métricas de Social Content Ratings están diseñadas para cumplir con los estándares de medición del social media creados por el Media Rating Council (MRC) y analizan la actividad total del contenido original (del autor), como posts, tuits y el engagement con ese contenido, tal como comentarios adicionales y retuits.

El área Watch de Nielsen proporciona a las agencias, anunciantes y medios servicios de medición de las audiencias (Total Audience), de cualquier dispositivo desde el que se accede a contenido (video, audio, texto). El área Buy provee a los fabricantes y detallistas de productos de consumo masivo una medición y visión global única del desempeño de la industria y del mercado. Al integrar la información de Watch y Buy, junto con otras fuentes  de datos, Nielsen ofrece a sus clientes una medición de primer nivel, además de una analítica avanzada que permiten mejorar el desempeño de los negocios.

¿HACIA DÓNDE VAMOS?: La industria de la publicidad y la mercadotecnia tuvo importantes avances a nivel global en 2016, pues algunas tendencias mencionadas años atrás se convirtieron en realidad para los profesionales de este sector. Para este año, ¿cuáles serán las expectativas y qué tendencias se consolidarán como las más populares alrededor del mundo?

Sizmek, la compañía con plataformas abiertas para la administración de campañas publicitarias multipantalla, da a conocer algunas de estas novedades globales para la industria a fin de que los involucrados en las campañas digitales dirigidas a consumidores las consideren para seguir siendo competitivos.

El análisis fue realizado por Sizmek, en el que profundiza en el ámbito de la creatividad programática, la creatividad dinámica y el video y cuyos detalles podrá consultar en el sitio web de multipress.com.mx

Al respecto, Pedro Travesedo, VP para Latinoamérica de Sizmek,  comentó: “Las experiencias digitales han conquistado muchos más espacios este año, por ello, nuestra industria se ha esforzado por presentar nuevas herramientas y productos que ayuden a las marcas a ser más asertivas con sus campañas hacia los consumidores. El 2017 sin duda presentará más oportunidades y retos en los que sólo aquellos que dominen las tendencias de la industria obtendrán  una ventaja competitiva”.

Finalmente, cabe señalar que Sizmek es una compañía orientada a la gestión publicitaria abierta que ofrece libertad de elección y relevancia contextual para la publicidad digital omnicanal. Más de 42 mil anunciantes de próxima generación, agencias, empresas editoriales y mesas de operaciones dependen de las ofertas de Sizmek y en su integración flexible con plataformas de terceros para proporcionar el mejor y más adaptable enfoque de la industria para la creación de flujo de trabajo continuo, a través de una amplia variedad de socios en el ecosistema de la publicidad digital.

LO QUE VENDRÁ: El próximo lunes les comentaremos en detalle sobre el espectacular cierre de la Caravana Coca-Cola, el pasado diciembre, y en cuya superproducción participó Intel. Por lo pronto, les recomendamos que vean en la página de multipress.com.mx el video de dicho evento.

También el próximo lunes les daremos detalles sobre lo que nos reveló “La Araña Iraquí” en torno al problema legal entre la productora de eventos Ifahto y Globe International, que es una organización no gubernamental conformada por legisladores de varios países del mundo, auspiciada por legisladores británicos. La productora, que preside Fernando Famanía, los acusa de fraude. El asunto está muy enredado ya que están implicados hasta legisladores mexicanos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube