El Contador

El Contador

El Contador

4 Ene, 2017

El Contador

I. MasterCard, que dirige en México Antonio Junco, participará en la feria tecnológica CES 2017 para mostrar sus soluciones de compras, seguridad y hasta compatibilidad con robots. Del 5 al 8 de enero en Las Vegas, los asistentes podrán ver cómo funciona Groceries by Mastercard, una aplicación que permite comprar desde el refrigerador en alianza con Samsung, que dirige en el país H.S. Jo. A lo que se añade el Identity Check, que es el uso de reconocimiento facial y dactilar como forma de autorización para pagos, y el Masterpass, una billetera digital. Aunque será Pepper quien llame la atención, un robot que interactúa con los clientes y que se usa en restaurantes para tomar la orden y recibir el pago.

II. Ante la liberación del mercado de Gas LP, la Comisión Reguladora de Energía, de Guillermo García Alcocer, ya debería estar publicando los precios en los que se están comercializando en el país, pues los distribuidores están obligados a reportar todos los días. El objetivo es que los consumidores conozcan el rango y escojan el proveedor que más les convenga; sin embargo, la CRE ya se vio rebasada, ya que no ha publicado nada, y hasta ahora no hay quién dé cuentas de los precios que ya se están manejando en el mercado. Los gaseros ya aplican aumentos de hasta 26 por ciento, pues los tanques de 20 y 30 kilos ya se venden hasta en 462 y 340 pesos, 66 y 70 pesos más que en diciembre.

III. La Consar, presidida por Carlos Ramírez, confía en que antes de concluir el primer bimestre de este año las 11 afores que operan en el país ofrezcan el servicio de cuentas de ahorro para niños. Sólo Afore XXI Banorte, a cargo de Juan Manuel Valle, y Afore Banamex, que dirige Luis Sayeg, ofrecen este producto. Pero la administradora Sura, a cargo de Ernesto Solórzano, ya está muy avanzada en la implementación de procesos para abrir cuentas a los menores de edad. Con esta estrategia, más que mejorar las pensiones de los futuros jubilados, se busca crear conciencia desde temprana edad sobre la importancia del ahorro y cultura financiera en el país.

IV. Dentro de los propósitos de año nuevo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que lleva Julio Sánchez y Tépoz, destaca el impulso de una política responsable para el acceso efectivo de la población a las mejores soluciones en salud. También se prepara para anunciar el primer paquete de medicamentos biotecnológicos y continuar liberalizando medicamentos genéricos. Además, se fortalecerá la investigación clínica en México en colaboración con el IMSS, cuyo director general es Mikel Arriola, con el ISSSTE, dirigido por José Reyes Baeza Terrazas, así como con el Servicio de Administración Tributaria, a cargo de Osvaldo Santín Quiroz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube