Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Ene, 2017

¡Histórica votación en la ABM!

En la última reunión del Comité de Asociados del 2016 de la ABM que preside Luis Robles Miaja, se realizó una propuesta histórica, pero inscrita en el estatuto de la Asociación de Bancos de México: ir a la elección voto por voto del sucesor de Robles Miaja.

Desde la renovación de la Comisión Ejecutiva pasada, dos personajes banqueros habían levantado la mano, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca y, Marcos Martínez Gavica, presidente de Banco Santander, de nuevo vino el estire y afloje de si le tocaba al grupo A, al grupo B de bancos.

Originalmente un grupo propuso que fuera Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank y actual vicepresidente de la ABM, dado que “le tocaba a su grupo de bancos y, toda vez que Luis Peña había dejado de ser la cabeza de HSBC y Nuno Matos no estaba interesado en la posición, podría ser el candidato de ese grupo de bancos. Hacia septiembre, la decisión se fue uniformando para apoyar la candidatura de Martínez Gavica de Santander.

Al haber dos serios contendientes, y para evitar confrontaciones mediáticas y reales, resultó de lo más interesante la propuesta de Luis Robles, presidente de Bancomer, y también Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM y representante de Citibanamex, quien fue definir la elección en los términos inscritos en el estatuto, donde el voto de cada banco tiene un peso igual, no importando su tamaño, presencia o estructura matricial.

Los contendientes estuvieron de acuerdo y se fijó una fecha específica para registro de candidatos y, para sorpresa de muchos, quedaron inscritos tres porque se presentó Raúl Martínez Ostos de Barclay´s México.

El proceso permitió que los tres tuvieran un mes (aún cuando se atravesaba la vacación decembrina) para hacer proselitismo, dado que el 10 de enero —30 días después del registro— un notario recibirá el voto emitido por escrito por el presidente o director del banco y entregado en la asociación.

El voto será secreto y será el notario quien abrirá los sobres para dar fe de la votación al término de la hora fijada (por la tarde). Él realizará el recuento y si quieren estar los candidatos pueden hacerlo, pues el notario entregará el resultado al presidente de la ABM, quien a su vez lo hará del conocimiento del Comité de Asociados el próximo 11 de enero.  Por eso le digo que los banqueros le pusieron mucho tono a la democracia ¿#Voto-x-Voto?

Si me pregunta cómo está el pronóstico le comento que hacia la penúltima se inclinaba hacia Luis Niño, dado que el grupo que representa enfrenta un grave desafío de relación interbancaria, el de-risking nacional y externo y, el tema de costos regulatorios, demandas que se sienten hasta poco atendidas y poco o nada representadas.

En cuando a Raúl Martínez, comentan que es improbable que jale los 11 votos del grupo de bancos internacionales, incluyendo al último incorporado que es el Bank of China, dirigido por Diego Folino, ex Dresdner Bank, justo en el tiempo en que Luis Niño lo encabezaba.

Empero, dicen que voto que jale Raúl se lo quita a Marcos Martínez, pues además del G6 (Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte, Scotiabank, HSBC, Inbursa que representan 80 por ciento de la cuota en la ABM), se requieren votos para ganar y, si suma unos 9 de la banca internacional más los que han manifestado estar con el grupo de grandes bancos como Mifel, de Danny Becker, Invex, de Juanito Guichard, Interacciones, de Carlos Rojo, Monex, de Héctor Lagos, ir por cinco o seis votos pareciera hacer viable un #Voto-x-Voto en favor de Martínez Gavica.

Sin embargo, hay bancos que se quejan, aún los cuates, de que él no se ha tomado ni la molestia de llamarles por teléfono, menos de visitarles.

En el caso de banca internacional que encabeza Emilio Romano, convocó a una comida con los tres aspirantes —a la que acudieron por ahí del 15 de diciembre, para que presentaran su propuesta en un terreno parejo—, pero los otros grupos no han sido visitados y, justamente, el más numeroso es el representado por Luis Niño. Ahora bien, un banquero puede comprometer verbalmente su voto a un candidato y emitirlo de manera distinta a la hora de cerrar el sobre, y como el consenso es que esos votos sólo se cuenten por el notario y no se canten, pues les deja plena libertad para decidir democráticamente —y yo diría que históricamente— al candidato por unanimidad.

¡No haga cara de qué te pasa Alicia!, me explico.

El método elegido es tan interesante que Luis Robles y Alberto Gómez conocerán el resultado de boca del notario. Los votos no serán destruidos inmediatamente, sino hasta que se comunique el resultado a todos los bancos reunidos en asamblea y así lo aprueben, serían destruidos los votos para asegurar la secrecía.

Y como cereza, el acuerdo al que llegaron los banqueros el pasado 7 de diciembre y aprobado por unanimidad es que, una vez conocido el nombre del ganador, los otros dos inscritos le ceden su votación, de manera que la ABM tendría un presidente electo por unanimidad y el gremio también se compromete a mantenerse muy unido.

DE FONDOS A FONDO

#Cambios, cambios… la llegada de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo muy cantada. Pero llega con un espíritu renovado y humilde para sumar en la relación de México con el presidente electo Donald Trump. Lo importante será conocer la estrategia que seguirá para contener el deterioro de expectativas, que fue crítico ayer una vez que se conoció la decisión del CEO de Ford, Mark Fields, quien estará hoy en el CES de las Vegas para hablar de autos conectados, del retiro de la inversión de San Luis Potosí de mil 600 millones de dólares porque le ofrecieron casi 100% de deducibilidad de la inversión que realice en autos eléctricos, híbridos y conectados en Estados Unidos. Contra eso compite la industria manufacturera de México, no sólo el gobierno de Enrique Peña.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube