Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

6 Ene, 2017

Puros problemas

Los problemas son como los alacranes (en sí, los alacranes son un problema..., pero sigan mi línea de pensamiento) que cuando encuentras uno merodeando por tu casa tengas cuidado porque vas a encontrar otro también.

Esta semana es un perfecto ejemplo. Parece que los astros se alinearon para que cayera el chahuistle por todos lados.

Lo mismo pasa, muy seguido en las nuevas empresas. No sé si es karma, coincidencia, suerte o acciones sub-conscientes, pero muchas veces cuando explota un problema en un área de tu vida, parecen explotar asuntos en todas las demás. Cómo bien dice el dicho “cuando llueve, truena”.

Esta semana tengo una situación que parece, o película de terror, o comedia de errores. Todo lo que puede estar emproblemado está. Mi negocio está en una posición crítica por varios cambios y nuevos clientes y asuntos que se TIENEN que resolver esta semana, tengo un par de problemas personales que califican en la escala de “me carga el payaso” y (vaya queja burguesa) la persona que me ayuda en casa y con los niños, algo fundamental para mantener el funcionamiento de mi vida, está fuera.

¿Qué hacer? ¿Qué privilegiar? ¿Qué atender primero?

Cada quien sus problemas. Cada quien sus charcos o lagos para ahogarse, pero esta situación me lleva a hacerme una pregunta que tarde o temprano todos los emprendedores nos vamos a tener qué hacer. ¿Cuándo tienes problemas simultáneos en diferentes áreas de tu vida cuáles debes atender primero?

Los libros motivacionales dictan que “es incuestionable, lo más importante es la familia, todo lo demás es secundario”, pero en la práctica es diferente. Para un emprendedor que tiene tanto invertido (en todos los sentidos) en su negocio, no es tan fácil postergar los problemas del negocio y atender los problemas familiares. Más aún cuando la presencia física y mental del emprendedor es fundamental en el funcionamiento del negocio.

No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Y la verdad es que en el mundo del emprendedor no hay ninguna parte prescindible, al mismo tiempo que atiendes y solucionas los problemas en un área vas a tener que atender los problemas en las otras. No es o/o es y/y.

Aquí un par de consejos de cómo hacerlo sin acabar en el manicomio:

Respira. Parece un consejo motivacional, pero no lo es. Muchas veces cuando estamos estresados nuestra respiración se vuelve menos profunda y la oxigenación que llega al cerebro es menor, lo cual alenta la reacción y percepción que tenemos de las cosas. Cada hora toma 30 segundos e inhala y exhala profundo y con fuerza.

No te olvides a ti. En medio del estrés y de las mil responsabilidades urgentes lo último que tenemos tiempo es para uno mismo. Pero esto sólo empeora el estado de ánimo y lastima el temple que necesitamos. Estás acostumbrado a correr en las mañanas, no lo dejes. Te gusta dedicar una hora del día a ver una serie, adelante. Esos oasis urbanos son inminentes para no perder el foco.

Organiza. Haz una lista en papel de tu accionar diario por las próximas 2 semanas (o el tiempo que calculas dure la crisis), lo más detallado posible, hora por hora. Esto cumple dos funciones: uno te ayuda a poner en orden lo que necesitas hacer (para no olvidar nada y poderlo hacer de la manera más eficiente posible) y dos para mantener la perspectiva de que no hay imposibles. Muchas veces la idea que tenemos en la cabeza de “¡¡¡cuántas cosas necesito hacer!!!” es mucho muy exagerada (parte de la respuesta nerviosa) al poner todo en papel las cosas parecen más manejables.

Elimina lo no indispensable. Cancela las juntas que puedes cancelar, posterga las entregas que sean factibles. No se trata de volverse mediocre, simplemente de darse un respiro en tiempo y, más importante, en autopresión.

Delega… Pide ayuda. No hay nada más valioso que la ayuda de la gente. Tanto en el campo personal como en el profesional. Si te cuesta trabajo delegar ¡aguántate! Y hazlo de manera seria y agradecida.

Bebe un trago o dos…. Perdón esté consejo no es para las páginas de un periódico… pero que ganas dan.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube