El Contador

El Contador

El Contador

11 Ene, 2017

El Contador

I. La marca automotriz sudcoreana Kia Motors, que en México tiene como director general a Horacio Chávez, conservará su permanencia en el país, porque a pesar del conflicto que tuvo el año pasado con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no tiene pensado modificar sus planes de producción y ya tiene todo listo para arrancar la fabricación del modelo subcompacto Rio, en su planta de Pesquería, donde ya se hace el Forte en sus dos versiones. Aunque en pleno conflicto se consideró la posibilidad de que la empresa abandonara la construcción, optó por concluir su proyecto, a diferencia de Ford, de Mark Fields, que ya con la obra iniciada decidió retractarse.

II. Endless México, que dirige Agustín Alamán, firmó un convenio de trabajo con la Fundación Sistema Nacional de Desarrollo Profesional, que preside Jorge Antonio Alfaro Rivera, con el objetivo de reducir la brecha digital que existe en la educación pública. Para lograrlo, iniciarán un programa piloto para distribuir en escuelas púbicas del país cerca de 200 computadoras Endless y periféricos, como monitores y teclados, lo que beneficiará a más de mil profesores y cerca de cinco mil alumnos. Al mismo tiempo que la fundación ofrece a los maestros opciones de formación continua, actualización y capacitación. La inversión para este programa piloto será de poco más de medio millón de pesos.

III. Durante 2016, la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Jaime Hernández Martínez, instaló 16 mil medidores bidireccionales en hogares que cuentan con paneles solares para la generación de energía. Sin embargo, ante los cambios que se han generado en este mercado, se espera que el número de instalaciones para este 2017 supere esa cifra, pues ésta es una tecnología que ya está siendo atractiva para el sector doméstico. Con estos sistemas, los usuarios de sistemas fotovoltaicos siguen conectados a la red eléctrica de CFE y pueden utilizarla cuando sus propios paneles no generen la energía que requieren, y al mismo tiempo pueden incorporar sus excedentes.

IV. El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, no ha dejado de insistir en que la negativa del dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, de firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar cause rompimiento al interior de la cúpula que agrupa a 12 organismos privados; sin embargo, la falta de comunicación entre las organizaciones fue evidente ayer, con la realización de conferencias a la misma hora. Por si fuera poco, Castañón aprovechó para aclarar que las medidas presentadas por el líder patronal para generar efectos positivos en la economía no son propias, sino que forman parte de las agendas de trabajo comunes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube