Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

11 Ene, 2017

FactCheck

En un pasaje de su celebrado discurso del pasado domingo en la entrega de los Globos de Oro, la actriz Meryl Streep proclamó que en la era de Donald Trump será más necesario que nunca un periodismo con principios que llame a cuentas al poder.

En ese contexto, convocó a la comunidad cinematográfica a apoyar al Comité para la Protección de los Periodistas, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que promueve el derecho de los informadores a difundir las noticias sin temor a represalias. “Porque los vamos a necesitar en el futuro y ellos nos necesitarán para salvaguardar la verdad”, aseguró.

Justamente la verdad ha sido una víctima recurrente de la guerra entre el Presidente electo de Estados Unidos y los medios masivos de ese país, que en su mayoría fueron hostiles a su candidatura y, por lo visto, no planean darle tregua, exhibiendo sus mentiras y contradicciones.

Un ejemplo de esta relación se dio de nuevo el lunes por la mañana, cuando el magnate tuiteó que Streep es “la actriz más sobrevalorada de Hollywood”.  Sin embargo, horas más tarde medios digitales recordaron que en 2015 la había considerado como una de sus favoritas y la calificó de “excelente” en declaraciones a The Hollywood Reporter.

A lo largo de la campaña, Trump mostró una inusitada resistencia a las muy documentadas y rigurosas investigaciones que se revelaron sobre sus tropelías. Y, como se ha debatido intensamente, es muy probable que se beneficiara de la propagación en redes sociales de noticias falsas que favorecieron su postulación y desprestigiaron la de su adversaria.

A reserva de ver si esta dinámica se mantendrá ahora que asuma el poder, por lo pronto los periodistas y cualquier persona interesada en fiscalizar el discurso del futuro mandatario cuenta ahora con herramientas digitales más poderosas para analizar cada una de sus palabras y exhibir sus inconsistencias, si fuere el caso.

Una de ellas es el portal Fact Base, cuyo objetivo es poner a disposición del cibernauta, sin editar ni filtrar, todas las declaraciones y grabaciones de Trump, debidamente localizadas, transcritas e indizadas con ligas que las remiten a su fuente original.

Su misión no es presentar noticias, propiciar debates o categorizar comentarios, sino, en estricto sentido, abrir una muy completa base de datos neutra y precisa, capaz de rastrear todo tipo de registro del personaje, incluidos tuits borrados.

Disponible en la dirección electrónica factba.se, la página presenta una interfase sencilla, con un motor de búsqueda que clasifica las declaraciones según se trate de videos, documentos oficiales y entrevistas, y que incluye un reloj que documenta cuándo fue la última vez que Trump envió un tuit. La actualización correspondiente al 8 de enero pasado facilita explorar papeles sobre bienes raíces, registros financieros y de aeronaves, así como otros documentos relacionados con sus negocios.

Tres días antes, la iniciativa digital Internet Archive lanzó Trump Archive, una muy completa recopilación de más de 700 discursos televisados, conversaciones, debates y otras transmisiones relacionadas con el Presidente electo. La colección consta de más de 520 horas de video sobre Trump que datan de 2009, presentados en pequeños clips de un minuto con la transcripción en texto, y cuya veracidad o discrepancia en datos en temas controversiales –como inmigración– han sido cotejadas por sitios como FactCheck.org, PolitiFact y el Fact Checker de The Washington Post.

Si bien estas herramientas pueden ser utilizadas por investigadores, wikipedistas y cualquier usuario en general, Trump seguirá bajo el escrutinio de la metodología periodística, tanto la clásica como la innovadora. Sobre ésta última ha generado gran expectativa Axios, la nueva apuesta del periodista Jim VandeHei, cofundador del influyente portal Politico.com, que verá la luz el próximo día 18, dos días antes de la toma de posesión de Trump.

Con un prometedor modelo de lectura basado en notas cortas de alto impacto, más compartibles y acorde con un esquema de publicidad que prescinde de banners y otros recursos de publicidad nativa, Axios comenzó a dejar su huella el pasado lunes con un servicio de boletines. Ahí anunció, antes que nadie, que Trump nombrará a su yerno Jared Kushner como consejero principal de la Casa Blanca. Nada mejor que anticiparse a los dichos falsos con hechos reales.

marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube