Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

16 Ene, 2017

El 2017 pinta un año difícil para el peso mexicano

Sin lugar a dudas una de las preguntas que más se han repetido desde el año pasado es: ¿Cuál será el destino del peso mexicano? La realidad es que cada vez se han sumado más factores que generan una alta volatilidad en nuestra moneda, con lo que el panorama luce complicado.

Desde 2016 se comenzó a trazar el escenario para el peso. Fue una de las monedas más depreciadas a nivel mundial al retroceder 20.5%, sólo después de la lira turca que cayó 20.8% debido a los problemas políticos que enfrenta aquel país, y de la baja del 22.8% del peso argentino por la liberalización de su moneda. Incluso, se depreció más que la libra esterlina con todo y su salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Aunque es verdad que el dólar ha ganado terreno de manera generalizada tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la reacción de depreciación del peso mexicano ha sido mayor; la llegada de Donald Trump a la presidencia estadunidense con su discurso proteccionista mandó a nuestra moneda de niveles de 18.30 pesos por dólar a superar la barrera de los 22.00 pesos, aunque sólo fue de manera transitoria, ya que no logro consolidarse por encima de dichos niveles.

El mercado pensó que sería difícil que Trump impusiera todas sus propuestas o que moderaría su discurso contra el comercio exterior y la migración, pero esto no ha sido así; por el contrario, la realidad evidencia que el presidente electo mantendrá su discurso duro, hecho que se vio expresado en las amenazas directas hacia algunas empresas sobre imponerles grandes aranceles de seguir invirtiendo o produciendo en México, lo que generó presiones a nuestra moneda.

Hay que mencionar que Trump fue sólo “la gota que derramó el vaso”, algunos factores internos ya comenzaban a mostrar cierto deterioro, generando un coctel para que el peso se deprecie a los niveles actuales.

El ciclo de depreciación actual comenzó con la caída de los precios del petróleo a mediados de 2014, que generó problemas en la evolución de las Finanzas Públicas y en las cuentas nacionales con un deterioro en la balanza de pagos.

Con estos factores, nuestra moneda rápidamente se ha colocado como la más depreciada en lo que va del año, alcanzado nuevos niveles mínimos históricos de 22.04 por dólar.

Si bien los movimientos que presenta la moneda nacional son sumamente abruptos, sobresale la actuación que ha tenido la Comisión de Cambios, conformada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que únicamente ha intervenido en el mercado en una ocasión hasta el momento.

Dicha intervención se da en busca de que el mercado funcione con un mayor orden, no para revertir la tendencia del peso, pues tal y como se ha señalado: es la variable de ajuste ante los choques tanto externos como internos.

De tal modo, Banxico y la SHCP deberán vigilar que funcione de manera correcta el mercado cambiario y no exista un ataque especulativo en contra del peso que lo lleve a niveles superiores a los que debería estar con las nuevas condiciones económicas.

Con esto, consideramos que el peso mexicano se mantendrá altamente sensible a los anuncios de política en EU y decisiones de inversión de las empresas, generando todavía una alta volatilidad en nuestra moneda.

Creemos que al cierre de 2017 el peso se colocará en niveles de 23.00 pesos por dólar; si bien esto se reflejaría en presiones inflacionarias, también consideramos que Banxico estará subiendo la tasa de interés a niveles entre 7.25-7.50% porque es posible que este año la inflación se coloque por arriba del rango objetivo de la autoridad monetaria (ha sido reconocido ya por Banxico), lo que ayudará a que en 2018 las presiones inflacionarias comiencen a disminuir y permita que la inflación comience a disminuir a su rango objetivo.

 

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube