Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Ene, 2017

Urge firmeza en las negociaciones con Trump

Hoy en la mañana el presidente Enrique Peña Nieto —quien se reunirá con Donald Trump el próximo 31 de enero— fijará la postura oficial del gobierno mexicano ante el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Si bien en su egocéntrico y mesiánico discurso de toma de posesión Trump no se refirió directamente a México, sí habló de que reforzará las fronteras y de sus dos reglas: compren productos estadunidenses y contraten a estadunidenses.

En cuanto terminó la ceremonia de inauguración, a través del portal de la Casa Blanca, Trump emitió su primera amenaza no sólo a México sino a Canadá: si no aceptamos renegociar el TLCAN, con “un trato justo a los trabajadores” de Estados Unidos, se retirará del tratado.

Por medio de su cuenta de Twitter, Peña Nieto dijo que establecerá un diálogo respetuoso con Trump en beneficio de México, y predominando la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos. El problema es que, como todo populista, Trump es un mentiroso y cree que con repetir sus mentiras se harán realidad: desde su visión apocalíptica de Estados Unidos, cuando el desempleo está hoy en su nivel más bajo desde 2006, hasta que EU no se ha beneficiado por el TLCAN.

Se espera que hoy Peña Nieto se muestre más enérgico y que anticipe que México negociará con firmeza no sólo en el TLCAN, sino en temas de seguridad y migración, y sobre la gran amenaza que representa el impuesto transfronterizo.

USTR RESALTA VENTAJAS DE TLCAN

Lo que es para Ripley es la contradicción entre lo que dice la Casa Blanca y la página oficial del United States Trade Representative (USTR). La Casa Blanca dice que EU ha sido obligado a firmar tratados comerciales desventajosos, pero el USTR resalta las ventajas de los TLCs firmados con un total de 18 países, además de México y Canadá.

Lo primero que anunció Trump es su salida del TTP, pero el USTR exhorta a revisarlo para descubrir cómo en la negociación se antepusieron los intereses de las empresas y los trabajadores estadunidenses.

Sobre el TLCAN dice que las exportaciones a Canadá y México han generado más de tres millones de empleos en EU y que tanto Canadá como México son sus mercados de exportación más importantes, ya que les compramos más productos y servicios “Made in America” que ningún otro país en el mundo. 

Informa que las exportaciones a México y Canadá se han incrementado en 258% y que Estados Unidos tiene un superávit comercial en la industria manufacturera, mientras que, según Trump, es la más afectada por el TLCAN.

El USTR especifica que desde la entrada en vigor del TLCAN, EU ha triplicado sus exportaciones en ramos como electrónica y cómputo, muebles, productos de papel y de metal. Para más de 30 estados, Canadá y México son los dos principales mercados de exportación y desde su implementación se han creado más de 140 mil pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Señala, además, que las importaciones de Canadá y México han incrementado la competitividad de las empresas en Estados Unidos, y que cerca del 60% del total de importaciones de insumos del TLCAN se utiliza en la producción de servicios y productos “made-in-America”.

VIDEGARAY Y GUAJARDO, CON ASESORES DE TRUMP

El premio Naranja Dulce de la semana es para el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, porque consiguió no sólo la reunión del presidente Peña Nieto con Trump el próximo 31 de enero, sino que aceleró la extradición de El Chapo Guzmán —no me queda claro sino como regalo de despedida a Obama o de bienvenida a Trump— y, además, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajarán el miércoles para reunirse con funcionarios de alto nivel de Trump, encabezados por el poderoso yerno de Trump: Jared Kushner.

LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE ENRIQUE SOLANA

El Premio Limón Agrio es para Juan Carlos Pérez Góngora, quien perdió en la contienda por la presidencia de la Concanaco. Pérez Góngora se inconformó ante la Secretaría de Economía por la elección de Ricardo Navarro como candidato de unidad y presentó un amparo provisional para suspender el proceso de sucesión de Enrique Solana.

Mientras todo el sector empresarial habla de unidad ante la difícil coyuntura económica que atravesamos, Pérez Góngora está empeñado en ganar en tribunales, lo que no pudo ganar en la elección. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube