Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Ene, 2017

TPP, no; nuevo TLCAN, sí… ¡ése es Trump!

El posicionamiento de la política exterior que ha realizado el presidente Enrique Peña Nieto es claro, novedoso y aclara prioridades. La primera es diversificar de inmediato la exportación de México, pero en un mundo donde el comercio internacional se ha contraído en más de 60%, se antoja algo difícil si no es que imposible.

Pero por lo pronto se mostraron cartas y los negociadores están listos para incluir en el nuevo Tratado de Libre Comercio sectores como telecomunicaciones, comercio electrónico y energía, pero resultará interesante observar la negociación laboral, agrícola y ambiental que puede ser tan rasposa como la migratoria, seguridad fronteriza y seguridad regional.

Por lo pronto, el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, y todos los organismos, han ido reuniendo por confederación, asociación o cámara a sus expertos negociadores.

La cabeza más importante será la de don Valentín Díez Morodo, presidente del Comce; también Moisés Kalach Balas, presidente de la Coalición Empresarial Mexicana para el TPP de la Concamin, que encabeza Manuel Herrera, y Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Concamin. Uno Textil y otro del sector agroalimentario.

Como usted sabe, el presidente Donald Trump ayer no uso Twitter sí firmó el decreto con el que formalizó la salida de Estados Unidos del TPP, acuerdo que se negoció en la administración Obama, que ha sido también usado para revisar “los capítulos in-abribles del TLCAN”, pero que a partir de ahora sólo servirán de referencia para la negociación regional de América del Norte.

El anuncio de que inician negociación con los socios del NAFTA, México y Canadá, es tan clave como el encuentro privado que tienen hoy los presidentes de  GM, Mary Barra; de Ford, Mark Fields, y Sergio Marchionne, de FCA, las tres grandes de Detroit, lo cual permitirá a ellos contarle “su historia” y el Presidente empresario, contarles sus intenciones.

La definición más importante será: 1) si la ratificación realizada por Trump de que se impondrá un impuesto fronterizo a las exportaciones de empresas estadunidenses con plantas que manufacturan fuera de Estados Unidos o si el impuesto se aplicará a las que a partir de ahora y previo a llegar a un acuerdo, se establezcan fuera de EU; o 2) si la intención es imponer a quienes no tienen acuerdos bilaterales de comercio y no permiten reciprocidad en ventas, inversiones, trato impositivo similar y trato laboral equivalente el impuesto.

La tercera duda es si las políticas de estímulo para retener inversiones o privilegiar sectores será la lógica del acuerdo, porque el presidente Trump argumenta que si las empresas salen de un estado para irse a otro, pero de la Unión Americana, no habrá problema, pero si salen del país sí lo habrá. Este es el punto fino. Lo demás es discurso.

Lo que trascienda de la reunión con la industria automotriz estadunidense, le puedo asegurar, marcará el tono del encuentro que tendrán Luis Videgaray, como secretario de Relaciones Exteriores, y el equipo del presidente Trump (no estará Rex Tillerson, no se incorpora como jefe de la diplomacia estadunidense hasta el lunes, dado que apenas ayer fue aprobado  su nombramiento por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado por 11 votos a favor y 10 en contra, sólo porque Trump no pudo imponer sin ceder a negociar con los senadores republicanos McCain, Graham y Rubio).

Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo parecen una moneda de dos caras: el primero negociador suave y el segundo negociador duro, lo que se explica con el tono de “reciprocidad en el trato”, pero ambos son clave para definir la ruta de la negociación comercial que se ha vuelto la prioridad de las tres administraciones.

De Fondos a Fondo

#NoPierdaDeVista la “Operación Monarca” que ha ido proponiendo el senador perredista Armando Ríos Piter, pues no sólo convenció de participar a Jesús Casillas, del PRI, Juan Carlos Romero, del PAN y Benjamín Robles, del PT, sino que puede convertirse en un programa senatorial amplio para apoyar a la red consular mexicana frente a cualquier intención de deportaciones de migrantes o construcción de muros.

Al menos esa fue la propuesta que consideró Pablo
Escudero, presidente del Senado, para llevarla a la Junta de Coordinación Política y la que también el presidente Peña instruyó a sus gabinete, particularmente el que tiene que ver con el tema migratorio (SRE y Segob), para que la sumen en el esfuerzo.

#CanadáSocio… La Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), que preside Jorge Morfín Stoopen, con más de 300 asociados, está muy activa en subrayar la calidad de “estratégico” que tiene en la negociación y que nos ocupa el considerar su opinión. Minería, energía y manufactura de partes automotrices son críticos en la actualidad.

Por cierto, la Cancham impartirá la conferencia: “Pronósticos Económicos para Norteamérica”, y justo por lo que arriba señalo, resultará muy interesante escuchar el punto de vista de Peter G Hall, economista en jefe de Export Development Canadá, y de Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

#Nicolas Ferri, actual vicepresidente para América Latina y El Caribe de Delta será el responsable de ejecutar el Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y Delta, por lo que se ha reubicará a nuestro país y será el responsable a partir del momento en que se obtengan las autorizaciones . Aquí será vicepresidente para México y Negocios Conjuntos, reportando a Steve Sear, presidente internacional de Delta y vicepresidente de Ventas Globales.

También Aeroméxico nombró a Mike Medeiros como su nuevo jefe de Operaciones con reporte directo al director general de la aerolínea, Andrés Conesa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube