Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

24 Ene, 2017

Hace sentido integrar a productores nacionales al turismo

“Lo hecho en México está bien hecho”, rezaba una frase publicitaria del gobierno, cuando se apostaba a la economía cerrada y a la sustitución de importaciones; un panorama lejano al actual, aunque vale la pena tener en cuenta los alcances del mercado interno.

Hace unas semanas se hacía referencia aquí al comentario de Elena Achar, quien dirige la Unidad de Coordinación Regional en la Secretaría de Turismo, sobre los pocos proveedores nacionales que le venden al sector turismo.

Ciertamente, hay empresarios como José Chapur, quien tiene, incluso, un centro de acopio y procesamiento de productos nacionales, para distribuirlos en los hoteles de la cadena Palace.

Pero, sin duda Experiencias Xcaret, de Miguel Quintana Pali, ha hecho un trabajo importante para incorporar a los pequeños productores locales no sólo de Quintana Roo sino de otros estados del país.

Marcos Constandse Redko, director general de Destino Xcaret, refiere que no es el nacionalismo, sino una visión de turismo sustentable, lo que ha dado sentido a este interés.

Adquirir bienes a los productores locales y llevar los beneficios del turismo a la región ha sido la motivación inicial, que hoy en día tiene además un sentido de defensa económica ante la posibilidad de que se contraigan las ventas hacia Estados Unidos.

Aunque Constandse refiere que no basta con el deseo de hacerlo, pues en el caso de esta empresa han tenido que dedicarle tiempo y recursos económicos a identificar a los proveedores locales serios y a crear cadenas productivas con ellos.

No sólo porque es necesario tener un departamento de compras bien alineado a este propósito, sino porque, incluso, ha sido necesario servir como aval ante instituciones de la banca de desarrollo y hasta tener que dar directamente crédito.

Más allá de los escenarios adversos tras la llegada de Donald Trump  a la presidencia de Estados Unidos; hoy el tipo de cambio es una gran aliciente para comprar en pesos.

Hacerlo como idea es muy oportuno, pero, ciertamente, no es un asunto sencillo.

DIVISADERO

Una buena. En una semana de grandes noticias para Estados Unidos, con el cambio de Presidente, afortunadamente, los dos eventos de violencia en Playa de Carmen y Cancún pasaron más o menos desapercibidos para la opinión pública de ese país.

Así es que los reportes al cierre de la semana, refieren que los mayoristas no registraron ni bajas en las reservaciones de viajes hacia Quintana Roo en ese país y tampoco hubo cancelaciones.

Price Travel. La Agencia de Viajes por internet que dirige Esteban Velázquez estuvo presente, por primera vez, en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) y resultó una decisión positiva para esa firma.

No sólo porque se reunieron con proveedores que tienen una fuerte presencia en Europa, sino con los secretarios de turismo de los destinos nacionales.

También, fue la primera ocasión en que Puerto Morelos estuvo en esa feria de forma independiente.

El municipio que preside Laura Fernández tiene cinco mil cuartos de hotel, lo que muestra también el punch turístico de Quintana Roo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube