José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Ene, 2017

Dejar TLC y entrar a OMC, el último escenario

Los negociadores del gobierno mexicano, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, lo dejaron en claro: México sí puede salir del TLC firmado con Estados Unidos y Canadá. Y las últimas informaciones no son nada agradables: Ottawa podría reactivar su viejo acuerdo comercial con Washington y dejarnos fuera del tratado regional. Salir del TLC es un escenario que México no quisiera, pero el estar adentro no puede ser a cualquier costo, económico, social o soberano.

El gobierno de Trump podría pedir fichas que no nos conviene negociar: confiscar las remesas (que el año pasado llegaron a 24 mil millones de dólares); maltrato a los migrantes mexicanos; pagar el absurdo muro fronterizo que quiere Trump. En ese momento, Videgaray y Guajardo, están (y deben) estar dispuestos a pararse de la mesa de negociaciones.

MÉXICO, EL SEGUNDO COMPRADOR DE EU

México tiene claro su potencial: es el segundo comprador de Estados Unidos, hay estados como Texas o California que tienen gran inversión y exportaciones relacionadas con nuestro país. Incluso, hay miles de empresas estadunidenses que les conviene seguir en México (pregúntenle a American Chamber). Por lo dicho por el canciller y el secretario de Economía, México va por una relación constructiva, ingeniosa, pero no a cualquier precio.

SALIR DEL ACUERDO COMERCIAL DE 22 AÑOS

Sí, más que en cualquier momento de estos 22 años, México sí podría salir del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Lo importante es que, por primera vez en años, tenemos claro lo que queremos: una economía abierta. Y las grandes empresas exportadoras saben que si no es a través del acuerdo comercial, entonces las ventas mexicanas hacia el mercado del norte pueden llegar mediante las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC no exige más allá de 2% o 3% de arancel para entrar al mercado estadunidense. Aun sin acuerdo comercial, tenemos las reglas de la OMC para poder seguir vendiendo al mercado estadunidense. Claro que la vía de la OMC no es la mejor, pero existe. También deberíamos de diversificar mercados, con todos los acuerdos comerciales que tenemos, y desde luego mirar al olvidado mercado interno, en el que hay mucho por hacer.

DEFINICIÓN: ECONOMÍA ABIERTA, CON O SIN TLC

Lo mejor para la economía mexicana sería una negociación para mantener el TLC con Estados Unidos y Canadá. Podría ser ganar-ganar. Pero el acuerdo comercial no puede mantenerse a cualquier costo, sino como lo que es: un acuerdo donde todos ganan y no sólo Estados Unidos.

Lo tenemos claro. Sabemos del riesgo. Pero por fin contamos con una definición para seguir siendo una economía abierta, con o sin acuerdo comercial.

COPARMEX APOYA POSTURA DE PEÑA

Gustavo de Hoyos prefirió aclarar: Coparmex sí apoya la postura presentada por el presidente Peña Nieto para negociar el TLC, y señala que la Confederación Patronal de La República Mexicana mantendrá un diálogo con todos los sectores para dar propuestas y enriquecer la negociación.

La aclaración surge a raíz de que Gustavo de Hoyos no estuvo en el posicionamiento del Presidente y los sectores, como sí lo estuvieron el resto de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. En la Coparmex nos dicen que una fue la diferencia para el Acuerdo entre sectores, pero otra muy distinta la postura para negociar el TLC, en el que están totalmente de acuerdo. Incluso, recuerdan que al evento, en el salón López Mateos de Los Pinos, asistió José Ignacio Mariscal, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Coparmex, ya que Gustavo de Hoyos estaba con la representación patronal de Tijuana. Aclaración oportuna.

INFLACIÓN SE DISPARÓ EN PRIMERA QUINCENA

La primera quincena de enero tuvo una inflación de 1.51%, la más alta de los últimos 18 años. Desde luego fue a causa del gasolinazo y el aumento en los precios del gas.

El tema es que dichos aumentos no sigan impactando en el índice de precios, tal y como se declaró en el acuerdo con los sectores. Ya veremos, pero el dato inflacionario medido por el Inegi sí levantó ámpula.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube