José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Ene, 2017

Los mercados se saltan el muro

Los mercados financieros mexicanos fueron los primeros en saltar el muro de Trump. Justo el día que el inquilino de la Casa Blanca firmó el decreto para construir el muro fronterizo con México, la Bolsa retomó su cuarta ganancia consecutiva, y el peso ganó terreno frente al dólar.

BOLSA SUBE, PESO GANA AL DÓLAR

La Bolsa logró los 48,275 puntos, acercándose a su récord histórico, con un alza de 0.26%. Ya lleva cuatro jornadas consecutivas de ganancias, en medio de la información de que Donald Trump iba a iniciar el muro fronterizo.

Mientras que el peso mexicano ganó 45 centavos, para situarse en los 21.08 pesos por dólar, en una jornada en la que la moneda nacional, lejos de lo que se preveía, alcanza mejor valor frente a la divisa estadunidense.

Muro, más imagen que realidad

Parece que los mercados financieros ven al muro de Trump más como una señal de campaña política, que de verdadero problema con México.

Más les interesaron las declaraciones de Trump, de querer una economía mexicana sana y fuerte, así como el de estar ansioso por reunirse con el presidente mexicano, Peña Nieto, para tratar temas de seguridad fronteriza y de oportunidades económicas.

El fantasma de tenerse que levantar de la mesa de negociaciones, se disipa. Parece que puede haber entendimiento para un relanzamiento del TLC de Norteamérica.

¿CONSTRUIR 3,180 KMS FRONTERIZOS?

Además, los mercados saben que el muro fronterizo puede ser un “elefante blanco”, que atiende más a la lógica de una promesa de campaña, que a evitar los cruces migratorios y comerciales.

Son 3,180 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos. Construir un muro con seis metros de altura, y a lo largo, sólo sería comparable en el mundo con la megaobra de la Muralla China.

Y el costo sería de antología: se hablan de 40 mil o 50 mil millones de dólares, para un muro en el que todo mundo sabe que si el mercado estadunidense sigue demandando droga, la buscará, o si sigue exigiendo mano de obra mexicana, también llegará. Un mundo en la era digital, se rebasa por internet, por telecomunicaciones. Es una obra inútil, que recuerda a la Guerra Fría y cómo eran las divisiones geopolíticas de hace 60 años.

Los mercados no le creen al muro como un medio para evitar la comunicación, migración, comercio, entre Estados Unidos y México. Otro problema para el muro es el enorme costo de construirlo, sobre todo al buscar que sean las remesas que envían los trabajadores mexicanos a sus familias, las lo que lo financien.

El supuesto financiamiento, según el equipo de Trump, vendría de un impuesto cercano a 10% para las remesas, que ya alcanzaron los 24 mil millones de dólares anuales.

Un impuesto de ese tipo tardaría décadas en financiar la obra, además de que el quitar ese dinero a los trabajadores mexicanos sería ilegal. Sería un robo a los migrantes.

Por eso los mercados no le creyeron al muro, y sí a las primeras declaraciones de entendimiento provenientes de Trump hacia México para renegociar el TLC.

TEQUILA CUERVO, SALE A BOLSA

Tequila José Cuervo, la principal compañía tequilera, podría salir al mercado bursátil para el próximo mes de febrero.

Se trataría de una Oferta Pública Inicial. Se ha dicho que el 8 de febrero podría ser el día para fijar el precio de las acciones. La tequilera mexicana, encabezada por Juan Domingo Beckmann, planea estar recaudando alrededor de 750 millones de dólares.

Han existido muchas ofertas de compra para adquirir José Cuervo, sin embargo la compañía ha resistido la tentación de vender, pues al fin y al cabo tiene su mercado bien cimentado al vender casi 70% a Estados Unidos y un poco más de 20% en México. José Cuervo, con todo y la era Trump, es una empresa que sigue adelante, y retoma el nuevo boom que trae el tequila.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube