Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Ene, 2017

IFT opaco y censor

El IFT en total opacidad en cada una de las responsabilidades encomendadas como órgano regulador del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, ha venido dando tumbos desde hace tiempo al no resolver temas tan relevantes.

Una es el cumplimiento cabal de las medidas asimétricas impuestas a los agentes declarados preponderantes; otra, su silencio sobre la situación que guarda la frecuencia 2.5 Gigahertz que MVS, de Joaquín Vargas, nunca utilizó, o su laxa regulación de internet.

No conforme con ello, ahora la instancia de Gabriel Contreras se echó a cuestas un nuevo frente al emitir de manera discreta, por no decir que en lo oscurito, una serie de lineamientos generales sobre la Defensa de las Audiencias, que además de violar la Constitución, sobrerregulan a la industria de la radio y televisión poniendo en grave riesgo la libertad de expresión.

Por inaudito que parezca el órgano que debiera promover las mejores condiciones para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión, hoy la encasilla a políticas restrictivas que anulan toda posibilidad de desarrollo y crecimiento.

Tal es el impacto negativo que podría causar a los medios privados, públicos, comunitarios e indígenas, es decir a todos, que especialistas, académicos y expertos han coincidido que se trata de un instrumento para la persecución y la censura, el cual contiene normas imposibles de cumplir.

Lineamientos que carecen de sustento legal y sentido común, discriminatorios porque no se entiende que estos lineamientos no se apliquen a los medios internacionales cuyas señales llegan México, sin limitaciones ni sanciones de ningún tipo.

En otras palabras, quien los elaboró no tiene la menor idea de cómo se maneja la industria, de ahí la sorpresa y el enojo de los empresarios y comunicadores de todo México.

¿Y esa es la política de autoritarismo con la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se suma al llamado del gobierno federal y de todos los sectores para con el desarrollo y crecimiento del país?

TRAS COFEPRIS

Roché, que preside Andrés Bruzual, interpuso dos amparos alegando opacidad en los procedimientos de registro de biocomparables, pues la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no deja saber si se han cumplido los requisitos legales que demuestren seguridad y eficacia y porque no se sabe si han concluido o no de manera satisfactoria los estudios de biocomparabilidad con los respectivos innovadores, incluyendo lo más importante que son los estudios clínicos. El laboratorio defiende dos sustancias activas que sustentan igual número de medicamentos: rituximab, para pacientes que padecen linfoma no Hodgkin y artritis reumatoide; y trastuzumab, para mujeres con cáncer de mama. Considera fundamental la importancia de garantizar calidad, seguridad y eficacia en ambos tratamientos, que según entiende, sus respectivos registros sanitarios de biocomparables que la Cofepris ya autorizó no cumplen con los preceptos de eficiencia. Es importante destacar que los amparos promovidos fueron totalmente preventivos y exploratorios y no acusatorios en contra el regulador, que lleva Julio Sánchez y Tépoz y que además se solicitó a los miembros del Comité de Moléculas Nuevas y del Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos, por separado, que confirmaran si habían intervenido en la evaluación de dichos biocomparables, dada su especialización y conocimientos científicos. Pero la Cofepris habría ordenado, tanto al Comité como al Subcomité, que no respondieran a su emplazamiento, lo que “no ayuda a romper la opacidad” con que el gobierno está manejando los nuevos registros sanitarios. La Norma Oficial 257 tiene muchos elementos que pueden ser cuestionados constitucionalmente y los laboratorios farmacéuticos afiliados a la AMELAF, que lleva Ricardo Romay, se están envolviendo en ella como si fuera perfecta.

FONATUR INVIERTE

En donde alistan los detalles de algunos de los programas de inversión que se llevarán a cabo este año es en el Fonatur, que comanda Miguel Alonso Reyes. Se destinarán más de 500 millones de pesos para el mantenimiento y construcción de infraestructura en los destinos que la institución opera, como Cancún, Loreto, Nayarit, Los Cabos y Huatulco. Los proyectos contemplan acciones como la construcción de 280 cuartos nuevos en Huatulco, la modernización de las plantas tratadoras de agua en Cancún y la sustitución de drenaje y pavimentación en Los Cabos. Además se apostará por el desarrollo de destinos culturales nacionales, así como por la ampliación de la conectividad aérea con más países distintos al mercado estadunidense, lo que se traduciría en un incremento anual cercano al doble dígito en cuanto a turistas.

VIVRI SE EXPANDE

La firma VIVRI, especializada en productos de nutrición en los mercados de México, Estados Unidos y Panamá, continúa con su programa de expansión alrededor del mundo. De hecho, esta misma semana la firma de Daniel Chávez comenzó operaciones en Bogotá, Colombia. El plan de expansión de esta compañía, que actualmente cuenta con 21 locaciones físicas en tan sólo cuatro años de presencia en el mercado, contempla superar los 23 mil emprendedores que ofertan sus productos en el mercado, por lo que consideran a Colombia como la puerta para el resto de América de Sur.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube