Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Feb, 2017

Cónclave electrotécnico

El próximo martes se llevará a cabo en México la primera reunión del año del Standardization Management Board (SMB), máxima autoridad en la gestión y desarrollo de nuevas normas y estándares aplicables a la industria eléctrica y electrónica mundial, y uno de los entes de gobierno de la International Electrotechnical Commission (IEC), que preside James M. Shannon.

Para dimensionar la importancia del foro, baste decir que las nuevas normas que se desarrollan en la IEC buscan hacer más competitivos y eficientes no sólo a los productos, sino también a los esquemas de fabricación de las industrias eléctrica y electrónica, mismas que representan un valor combinado superior a los cinco mil 400 millones de dólares anuales, con una tasa de crecimiento del 5% hasta el 2020.

El que esta reunión se lleve a cabo en nuestro país es en gran parte a las gestiones y trabajos en pro del sector global de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, a través de la Subsecretaría de Normatividad y Competitividad, que lleva Rocío Ruiz Chávez, y de la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban Marina, en un esfuerzo conjunto con diferentes representantes de la iniciativa privada.

Es aquí en donde una de las novedades será ver que un mexicano forme parte del consejo del Standardization Management Board; se trata de Carlos Pérez Munguía, director general del organismo NYCE, quien además de ostentar alrededor del 45% del mercado nacional de certificación en el sector electrotécnico, ahora actuará como vicepresidente del Comité Electrotécnico Mexicano del SMB.

Y vaya que nuestro país no es ningún desconocedor del tema, ya que forma parte de la región de América del Norte, la segunda zona del planeta más competitiva en la fabricación de productos de alta tecnología con más de un 15% del total mundial, ligado a un potencial de crecimiento gracias a la mano de obra calificada.

Entre los temas que se pondrán a discusión y análisis, destacan rubros los cuales México ya analiza y desarrolla esquemas de certificación, tal es el caso de las Smart Cities, o ciudades inteligentes; Smart Energy, también conocido como consumo y generación inteligente de energía; y el Internet de las cosas, tecnologías que en el corto plazo serán un parteaguas en el sector.

Asimismo, en las diferentes estructuras de IEC participan más de 20 mil expertos de empresas, industria, academia y gobiernos que ofrecen su tiempo, conocimiento, compromiso y entusiasmo para desarrollar las normas que permiten garantizar la seguridad, funcionamiento y confiabilidad de los productos, sistemas y equipos que usan o producen electricidad o funcionan con diseños electrónicos.

BVA SERFIMEX

A partir de enero Serfimex Capital fue incorporado al grupo de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que Nacional Financiera, la institución a cargo de Jacques Rogozinski, utiliza como intermediarios financieros para colocar fondos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

Con un monto autorizado de 80 millones de pesos, esta compañía dirigida por José Achar estima la colocación de fondos en el primer trimestre del año. El capital será aplicado en créditos para la Pymes con topes de cinco millones de pesos y en plazos que alcanzaran un máximo de 36 meses. Se prevé que Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato serán los estados donde se concentre mayormente la colocación del capital, primordialmente en los sectores de turismo, exportaciones, médico, manufactura y aeroespacial.

INADEM: DUDAS

A propósito de Pymes, al interior de la Secretaría de Economía preocupa la posible designación de María del Sol Rumayor Siller como nueva titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), puesto que ocupó Enrique Jacob hasta este miércoles después de cuatro años al frente del mismo.

La funcionaria que desde 2013 es directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del propio instituto, y cercana al mismo Jacob Rocha, suele ser prepotente con su personal, además de que existe mucha molestia en el sector por la opacidad del manejo de los recursos y programas para emprendedores, así como investigaciones en curso por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal, por lo que se pudiera pensar que su llegada no resolverá dichas irregularidades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube