Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

15 Feb, 2017

Tumblr

¿Qué tienen en común Steve Jobs y Willy Wonka? Ser los excéntricos propietarios de fábricas de objetos dotados de una dulce magia.

Al menos así los veía en sus años adolescentes David Karp, el emprendedor neoyorquino que el próximo domingo habrá cumplido 10 años de cosechar fama en el mundo digital gracias a la creación de la popular comunidad llamada Tumblr.

Nacido el 6 de julio de 1986, Karp creció en un ambiente que combinó ciencia, tecnología, arte y cultura pop. Su papá, Michael Karp, es un conocido compositor de pistas sonoras para programas de las más importantes cadenas de televisión estadunidense, y acreedor a dos Emmy por su trabajo.

Sin embargo, la vocación de David fue más bien orientada por la profesión de su madre, Barbara Ackerman, profesora de ciencias en la escuela Calhoun de Manhattan, y que llevó a su hijo a ese colegio desde que éste tenía apenas tres años de edad. Aunque no fue un estudiante que destacara de manera sobresaliente en alguna materia, siempre mostró un fuerte interés por la tecnología.

“Él fue un niño que desde una muy pequeña edad sabía lo que quería ser, estaba muy enfocado”, recuerda la señora Ackerman, citada por la periodista Karen Latchana Kenney en el libro David Karp, the mastermind behind Tumblr (Lerner Publishing Group, Minneapolis, 2013).

Esta biografía destaca que, antes de cumplir diez años de edad, David aprendió a programar en la Macintosh de su papá y, por las tardes, después del colegio, se volvió aficionado a las salas de chat noventeras de America Online (AOL). En 1997, a la edad de 11 años, leyó el libro HTML for Dummies, de Ed Tittel y Stephen N. James, con el que aprendió de manera autodidacta a construir sitios web, y comenzó a ganarse sus primeros dólares diseñando las páginas de los negocios pequeños de su vecindario.

Y es que en esos años de tránsito a la edad adulta, Karp tuvo como ídolo al empresario fundador de Apple, a quien comparaba con el personaje de la novela Charlie and the chocolate factory, del escritor británico Roald Dahl. En particular –refiere el libro de Kenney– le apasionaban las conferencias inaugurales en las que Steve Jobs daba a conocer sus productos, que le recordaban las golosinas del ficticio Wonka, delicias que nadie siquiera había imaginado que pudieran existir.

Y el meteórico proyecto de vida de Karp cobró impulso a los 14 años, cuando entró a un trabajo de verano en los estudios Frederator, dirigidos por Fred Seibert, expresidente de los estudios de animación Hanna-Barbera y creador de caricaturas como Las Chicas Superpoderosas y Johhny Bravo. Durante el breve tiempo que duró aquel interinato, Seibert cultivó un afecto especial por Karp, del que apreciaba sus ideas precozmente brillantes y a quien le dio la suficiente confianza para emprenderlas.

De esa forma, Seibert apoyó a Karp para que se postulara como director de tecnología de UrbanBaby, un sitio de recomendaciones para mamás neoyorquinas. La experiencia laboral fue uno de los factores que influyó para que David no continuara sus estudios en la prestigiosa Bronx High School of Science, forjadora de varios premios Nobel.  Y ya encarrerado en el mundo de los negocios, Karp contó con el apoyo financiero de Seibert para la que sería su más provechosa aventura.

Asociado técnicamente con el desarrollador Marco Arment, David Karp publicó el 19 de febrero de 2007 el que sería el primer post de Tumblr, una plataforma de publicación personal basada en el “tumblelog”, un formato de textos y contenidos multimedia simples y breves. Este término fue inventado por el programador Jonathan Gillette (que navega en la red con el nombre “why the lucky stiff”) y su etimología no es clara, aunque parece aludir al significado de “tumble” como algo que se mueve descontroladamente, como si estuviera a punto de caer.

Lo cierto es que Tumblr cayó muy bien entre un público joven que encontró una alternativa a Facebook y Twitter para forjar comunidades entrañables en torno a intereses comunes, y que suma ya 336 millones de blogs. Un éxito social que, lamentablemente, no se replicó como negocio: Yahoo! compró Tumblr por mil 100 millones de dólares en 2013, y en tres años la red social perdió 60% de su valor.

A punto de cumplir una década, Tumblr no parece tanto el boleto dorado de Willy Wonka, sino una tableta de chocolate amargo.      

                marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube