Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

20 Feb, 2017

Tendrá la OMT un papel crucial para defender el derecho a viajar

Si Gloria Guevara tiene pocas posibilidades de convertirse en la siguiente secretaria General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), también es cierto que el gobierno mexicano debe honrar su compromiso de darle, al menos, su respaldo formal.

Ella ha estado haciendo un trabajo de cabildeo en diferentes países, a sabiendas de que tendría la carta de la Presidencia que respalda su candidatura.

Algo que podría no pasar, debido precisamente a lo remoto que se ve en este momento la posibilidad de que ocupe dicho cargo.

Un elemento a considerar es que entre los países votantes, ha habido malestar debido al respaldo que obtuvo Carlos Vogeler, secretario ejecutivo de Relaciones Institucionales con los Países Miembros, para contender por la Secretaría General.

Esto porque hay quienes consideran que se encuentra en una posición privilegiada, tanto por la presión interna que puede ejercer el organismo como por el acceso a sus recursos e información.

Esa perspectiva, puede convertirse en un problema para que gane la coreana Dho Young-shim y él quede como secretario general adjunto.

Hoy la OMT está en un momento histórico en el que debe ser un actor relevante frente a las corrientes antiinmigratorias que ganan cada vez más fuerza en Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia.

Más allá de la afectación a los derechos de las personas, frenar el derecho a viajar en función de nacionalidades o religiones es un gran peligro para el conjunto de la industria turística.

DIVISADERO

A tender la cama. Seguramente que John McCarthy, socio de Leisure Partners, tenía mucho tiempo que no le dedicaba tiempo a arreglar personalmente su habitación.

Por ello, no dejó de sorprenderle la carta que le dejó el gerente del Hampton Inn en Mount Juliet, para avisarle que el jueves pasado no habría servicio de limpieza en su cuarto.

Y es que con el Día sin Inmigrantes, hasta los directivos de los hoteles se tuvieron que meter a arreglar los cuartos de quienes hicieron check in ese día.

Pero ya no hubo posibilidad, al menos en ese hotel, de arreglar las habitaciones que estaban ocupadas previamente.

En la carta también se da cuenta que 99% de sus trabajadores de limpieza eran hispános y que muchas tiendas y restaurantes de la plaza también estarían cerrados.

Reservamos.mx. Hace una semanas se lanzó en México este metabuscador que permite a los compradores de viajes comparar las diferentes opciones de transporte y servicios turísticos para llegar y hospedarse en un destino.

Además de que es el primero en incorporar en su inventario la plataforma de Airbnb; sus fundadores, Andrés Sucre, Sebastián Gómez y Adrián Cuadros, están sumando a un grupo de asesores especializados en el negocio de los viajes.

Entre ellos se encuentra Rodrigo Cobo, quien después de haber sido vicepresidente de Travelocity en México fundó Talaria, firma especializada en mercadotecnia turística.

En sólo un mes este sitio ha recibido un millón de visitas únicas y 70% de las consultas se están haciendo por móviles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube