El Contador

El Contador

El Contador

24 Feb, 2017

El Contador

I. El próximo miércoles primero de marzo será inaugurada la Central Eléctrica Pesquería, ubicada en el estado de Nuevo León, la cual fue construida por Techint Ingeniería y Construcción, quien dirige Alejandro Maluf. Dicha infraestructura tiene una capacidad de generación de 900 megawatts y se invirtieron más de mil millones de dólares, ya que cuenta con turbinas y generadores con tecnología de punta. Esta central abastecerá de energía a las plantas industriales de las empresas TenarisTamsa y Ternium en México. Este proyecto forma parte de la estrategia que siguen las empresas para bajar el costo que representan los insumos energéticos en sus procesos de producción.

II. Una política monetaria más restrictiva ha obligado a los intermediarios financieros no bancarios a buscar alternativas de fondeo distintas a los créditos bancarios. En esta línea, uno de los primeros aciertos de Adolfo González Olhovich como nuevo presidente de la Asociación de Sofomes en México, será la firma de un convenio de colaboración con la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch Par, con la Asociación Mexicana de Capital Privado, que preside Alonso Díaz Etienne, con el fin de acercar a las sociedades financieras de objeto múltiple a estas organizaciones y que conozcan los procesos para financiarse a través del mercado bursátil o de fondos de capital privado.

III. La Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, está trabajando en un programa para que los mexicanos que trabajan fuera del país puedan realizar aportaciones a sus afores a través de una remesadora. Sería un servicio novedoso, pues hasta el momento no existe ningún mecanismo a través del cual estos trabajadores puedan realizar aportaciones a sus cuentas. El organismo recientemente puso al alcance de esta población un número para que pueda solicitar la ayuda por desempleo a la que tienen derecho al tener una cuenta de afore, ante el contexto político que se vive en Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump.

IV. Uno de los funcionarios que luce más sonriente en los últimos días es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, debido a que la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea se concretará hacia finales de 2017, pues se ha establecido que las siguientes dos rondas de negociaciones se celebrarán del 3 al 7 de abril en Bruselas, y del 26 al 29 de junio en la Ciudad de México. Tanto el responsable de la política económica nacional como Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, ha coincidido en la importancia de llevar a cabo el proceso de modernización de este acuerdo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube