David Páramo

Análisis superior

David Páramo

24 Feb, 2017

Importante sobre urgente

Algunas veces, debe reconocerse, lo urgente logra tapar lo verdaderamente importante en el país. La vorágine que se desata con temas coyunturales hace que, al menos públicamente, se pierda el foco de iniciativas de largo plazo que, sin duda, tienen capacidad para modificar las condiciones reales del país.

El miércoles, perdido entre el tipo de cambio y el endurecimiento de la posición mexicana frente a Estados Unidos, se anunció un convenio entre la SEP y el Consejo Coordinador Empresarial, denominado de educación dual. Su reflejo en los medios de comunicación fue paupérrimo en contra de la importancia que tiene para los jóvenes mexicanos.

Durante décadas se ha hablado en términos de círculo vicioso entre falta de oportunidades para los jóvenes por su falta de experiencia y la inexperiencia por la falta de oportunidades. Esta paradoja se agrava si se considera que la inmensa mayoría de las escuelas enseñan pocas cosas útiles para la vida profesional.

Así, el organismo encabezado por Juan Pablo Castañón y la secretaría que comanda Aurelio Nuño, lanzaron a nivel federal un programa que permitirá que estudiantes del Conalep y similares puedan integrarse como aprendices a las empresas con un sueldo de cuatro mil pesos.

Este modelo, adaptado del muy exitoso que se implementó en Alemania y Suiza después de la Segunda Guerra Mundial, busca permitir que los jóvenes comiencen a adquirir experiencia laboral mientras estudian y terminen con trabajo.

Para dar una idea de hasta dónde podría llegarse proviene de Alemania. Mientras que el desempleo juvenil en Europa ronda 20%, en el país que gobierna Angela Merkel es de sólo 7% y el número de estudiantes que terminan su educación llega a prácticamente cien por ciento de los estudiantes.

En el programa piloto de la SEP y el CCE resultó que, de los cuatro mil estudiantes que participaron, la mayoría no sólo terminó su educación, sino que, además, encontró puestos dentro de trabajo no únicamente en las empresas que fueron aprendices, sino que se volvieron atractivos para otros empleadores.

Este modelo de educación dual se intentó implementar en España y Portugal, pero no tuvieron un gran resultado puesto que no fueron completos y, quizá lo más grave, no se mantuvieron suficiente tiempo.

Se trata, a no dudar, de una gran oportunidad para resolver los problemas derivados de jóvenes que no encuentran lugar en el mundo laboral y empresas que tienen problemas para encontrar trabajadores calificados. El romper este
círculo vicioso contribuirá a que el país pueda crecer de una manera mucho más sólida.

OTRO EJEMPLO

Este viernes se llevará a cabo en el Senado de la República el foro de análisis sobre la iniciativa de Ley General de Biodiversidad en la que participarán la Semarnat, Conabio, UNAM, Profepa, así como instancias de la sociedad civil que, junto a los legisladores, están trabajando en enriquecer la iniciativa de la senadora Ninfa Salinas Sada, que tiene como principal objetivo incorporar políticas públicas y protección jurídica a favor de la biodiversidad en sus tres niveles: genes, especies y hábitats.

Este proyecto legislativo tiene como principal característica el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, tomando en cuenta otras experiencias exitosas en México como son las áreas naturales protegidas.

Gran parte de la importancia de esta iniciativa es que México alberga algunos de los mayores índices de biodiversidad en el plantea, pero que hasta el momento no ha sido suficientemente protegidas.

Es importante recordar que desde el 25 de octubre la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la discusión de esta iniciativa de la senadora Salinas Sada, por lo que es de esperarse que sea dictaminada para que sea aprobada por el pleno de la llamada Cámara alta.

SIGUEN CAYENDO

En reiteradas columnas he señalado que Eurisaces Ibarra Mercado tiene un sistema de fraude a través de Grupo Comercializador productivo que opera de la siguiente manera: Asegura que tiene concesiones para explotar minas en Sonora e invita a ingenuos a que aporten dinero para subirse como socios.

Con estos recursos, este individuo solicita y paga créditos de bancos y otros intermediarios financieros que no utiliza para explotar minas, sino que simple y sencillamente los usa para aumentar su patrimonio. A los inversionistas no les paga bajo una larguísima serie de argucias que, incluso, llegan a rayar en lo pandillero.

Lo sorprendente es que a pesar de las advertencias sigan presentándose casos en los que hay quienes caigan. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube