Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Feb, 2017

BMV concluye en agosto acuerdo con CME

El jueves pasado, la Bolsa Mexicana de Valores emitió un hecho relevante al mercado informando que a partir del próximo 25 de agosto terminará el acuerdo de ruteo de órdenes que tiene con la Chicago Mercantile Exchange desde marzo de 2010 y que en su momento se consideró como un gran avance en el proceso de internacionalización de la BMV.

En su comunicado, la BMV sólo informó que la decisión se tomó por las condiciones del mercado de derivados y por los resultados del acuerdo de ruteo de órdenes para productos derivados entre la CME y MexDer, y que también tenía el objetivo de buscar alternativas par el desarrollo del mercado.

Con este acuerdo de ruteo, los operadores y clientes de MexDer tienen acceso a productos de CME, y los clientes y operadores de la CME tenían acceso a productos de MexDer.

Al respecto, José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que la razón de terminar con el acuerdo de la CME es que después de casi seis años resultó no ser un negocio porque los gastos eran superiores a los ingresos.

Negó que exista problema de desempeño con MexDer, como se revela en los resultados de 2016 de Grupo BMV, ya que MexDer registró un incremento en ingresos de 23% vs. 2015 y en el caso de Asigna, el aumento fue de 50 por ciento.

Explicó que entre las ventajas de terminar el acuerdo con la CME es que la BMV estará en libertad de poder buscar asociaciones con otras Bolsas y al mismo tiempo podrá seguir colaborando con la CME.

Además, se mantienen los otros acuerdos comerciales con la CME, como los servicios de repositorio con MexDer y la licencia para la distribución de curvas de Swaps y sigue abierta la posibilidad de que colaboren en otros acuerdos.

La CME perderá el asiento que tiene en el Consejo de la Administración de la BMV, por lo que próximamente se anunciará quién sustituirá a John Pietrowicz, quien es Consejero y representante de la CME.

CFE, BUENOS RESULTADOS

Quien está que brinca de contento es Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad, por los buenos resultados que registró la empresa al cierre de 2016. La utilidad neta ascendió a 85,517 millones de pesos, que es superior en 191% a la del año anterior.

Hernández resaltó que los resultados se deben a que la empresa se ha fortalecido con la Reforma Energética y el incremento de sus ingresos no sólo por venta de energía eléctrica, sino por servicios de transmisión a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Además mejoró la situación financiera con la reducción de los pasivos laborales, lo que detuvo el deterioro financiero de la CFE. En total el gobierno asumió 161,080 millones de pesos de pasivo laboral en una negociación muy compleja y más exitosa que la Pemex.

La utilidad bruta fue de 28,324 millones de pesos, aunque los costos totales en el IV trimestre aumentaron 14% principalmente por efecto de la depreciación del peso frente al dólar.

PEMEX, MEJORÓ PERO SIGUE EN ROJO

También en el caso de Pemex mejoraron los resultados al cierre de 2016. Aunque la empresa que preside José Antonio González Anaya mejoró su resultado neto anual en más de 400 mil millones de pesos, mantiene número rojos o negativos. Las pérdidas ascendieron a 296 mil millones de pesos, pero hay en relación a 2015 un avance porque son menores en 58%, lo que se dice fácil pero es en verdad un logro en medio de un contexto internacional de alta volatilidad y de un recorte de 100 mil millones de pesos en su gasto operativo durante el año pasado.

Pemex reconoció que en sus resultados de 2016 fue determinante la recuperación en los precios del petróleo. Hay que recordar que en febrero del año pasado, cuando
González Anaya asumió la dirección general de Pemex, la mezcla mexicana se vendía abajo de los 20 dólares por barril y cerró el año arriba de 42 dólares por unidad.

El déficit financiero se redujo al cierre del año en 102  mil millones de pesos, por lo que habrá menores presiones de financiamiento para este año y mejoró la liquidez, al cerrar en 164 mil millones de pesos.

WILBUR ROSS CONFIRMADO

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tiene ya con quien negociar el TLCAN, porque el millonario Wilbur Ross fue ratificado como secretario de Comercio de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube