Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

22 Mar, 2017

Listicles

Este año se cumple un siglo de la publicación del poema Thirteen ways of looking at a blackbird (Trece maneras de mirar un mirlo), del escritor estadunidense Wallace Stevens (1879-1955), abogado que se ganó la vida como ejecutivo en una compañía de seguros, pero que siguió su vocación de hombre de letras como periodista y poeta; esta última faceta lo hizo acreedor al premio Pulitzer de Poesía, justo en el año de su muerte.

Concebido por su propio autor como una colección de sensaciones, más que de epigramas o de ideas, Thirteen ways... es una breve, pero elocuente obra literaria que ha marcado una fuerte influencia desde 1917 a la fecha. No sólo por los exhaustivos análisis que periódicamente le dedican los estudiosos de la literatura, sino porque el nombre se volvió lugar común para titular textos periodísticos de la materia que sea.  Así como pasó con Gabriel García Márquez, que es recordado por cuanto encabezado parafrasea su Crónica de una muerte anunciada, Stevens ha inspirado decenas de artículos, notas y ensayos que empiezan con la fórmula “Trece maneras de mirar... (y aquí añádase lo que se quiera)”.

Por eso no sorprende que Steven Poole, autor del libro Rethink, sugiriera hace cuatro años en The Guardian que el poema de Stevens (o al menos su título) es el precursor del listicle, neologismo completamente acuñado en la era de internet  y que puede definirse fácilmente como un artículo escrito en forma de lista, una modalidad muy popular que quizá no ha alcanzado el grado de género periodístico porque su existencia sólo cobra cabal sentido en la red.

Y es que, por sus características, difícilmente podrían hacerse listicles para prensa escrita o radio y televisión que conservaran su principal atributo: incitar a la curiosidad malsana. Todo empieza por un titular atractivo: “Trece formas de bajar de peso sin dejar de comer” y el remate: “Y con la número cuatro definitivamente también ahorrarás dinero”.

Desde luego, un encabezado así debería hacer reflexionar sobre porqué poner la atención sobre el cuarto punto y no dejar éste hasta el final; o, como dictaba el esquema clásico de la pirámide invertida, empezar con el elemento más relevante. En realidad, nada de eso importa: las listicles no tienen rigor numérico ni jerárquico. No hay una sola regla que determine por qué son 13, 15, 27 o 32 los puntos a tratar, y el orden de presentación tampoco obedece a un criterio ascendente o descendente según importancia. A diferencia de los rankings, los listicles son completamente arbitrarios,  y tampoco es que contengan información necesariamente nueva, pues mucho de su contenido es sólo dato de contexto y no siempre acreditando de cuál fuente se obtuvo.

Aunque no faltan quienes defienden las listicles como una forma creativa de atraer lectores o de dar explicaciones sencillas de hechos complejos de forma rápida, la fama de este género está más relacionada con el clickbait, la búsqueda –a como dé lugar– de visitantes que permita a los sitios capitalizar publicidad vía Google AdSense o Taboola.

Y aunque el término listicle recuerda a Buzzfeed, existe un competidor mucho menos famoso pero que le ha sacado jugo con bastante discreción. Se trata de Heavy.com, un agregador de noticias de última hora y tendencias, que encontró una fórmula fácil para llamar la atención sobre sus contenidos y aparecer en un lugar privilegiado en los motores de búsqueda. Simplemente pone en sus titulares el nombre del personaje o hecho de moda, y le añade la leyenda: “Cinco datos rápidos que usted necesita saber”.

El sitio Slate publicó hace una semana un reportaje sobre Heavy.com, al que llama “el más grande sitio de noticias del que usted nunca oyó hablar”. Contrario a la tendencia, no recurre a la viralización compartiendo en redes con cabezas chistosas, provocadoras o irónicas. Tampoco le interesa mucho dar noticias propias u opiniones originales. Y, sin embargo, tiene 35 millones de usuarios únicos y recibió más de nueve millones de visitas en enero, compitiendo al tú por tú con sitios acreditados como The Atlantic o The New Yorker.  Y ya tiene versión en español: Ahoramismo.com.

La noche del lunes, la nota principal de Heavy.com era los cinco datos rápidos que se necesitan saber sobre Mauricio Ortega, el periodista acusado de hurtar los jerseys de Tom Brady. Buena estrategia para robar tráfico. 

                                                                marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube