Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Abr, 2017

Santaella, reestructura el Inegi

Julio Santaella, presidente del Inegi, realizó en fast track una reestructura o reasignación de las funciones de los vicepresidentes tras la polémica por el nombramiento de Paloma Merodio, a quien se cuestiona por su falta de experiencia y porque no cumplía con el requisito de cinco años de experiencia en un puesto de alta dirección.

Lo que se teme es que el Inegi pierda autonomía en temas tan relevantes para la economía, como la medición de la inflación y de la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH, que utiliza el Coneval para medir la pobreza.

Lo que hizo Santaella es cambiar las funciones de los vicepresidentes con una reasignación de los subsistemas nacionales de información, SNIEG: Enrique de Alba estará ahora a cargo del subsistema Demografía y Social, que realiza la ENIGH; Rolando Ocampo está al frente del Subsistema Económico, con mediciones tan importantes como el PIB y la inflación; Mario Palma está encargado del SNIEG de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, mientras que Paloma Merodio será la encargada de Geográfica y Medio Ambiente.

La gran duda es si con esta nueva organización disminuirá la polémica sobre el nombramiento de Merodio y, lo más importante, si no se afectará el prestigio y credibilidad del Inegi.

PESO SE MANTIENE A PESAR DE VOLATILIDAD

El ataque aéreo de Estados Unidos a Siria generó volatilidad en los mercados, pero el viernes, el peso se apreció. El dólar spot cerró en 18.66 y en 18.95 promedio en el mercado.

El dólar se debilitó frente a las principales divisas porque la nómina no agrícola creció en sólo 98 mil personas, muy por debajo de lo esperado por el mercado, lo que genera menos presiones para la FED para los próximos incrementos de tasas de interés.

Por lo que respecta al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con un nuevo máximo histórico de 49,343.64 unidades y un incremento semanal de 1.65 por ciento.

MÉXICO AVANZÓ EN VIAJE Y TURISMO

El Premio Naranja Dulce de la semana es otra vez para el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, porque México fue el país que más avanzó en el Índice de Competitividad Viaje y Turismo que elabora el Foro Económico Mundial.

Entre 2013 y 2017, México fue el país que más avanzó en el ranking de competitividad del Informe del WEF, al pasar del lugar 44 al 22, y en relación al año pasado, avanzamos ocho posiciones.

México está además, en primer lugar entre los países más amigables para el turismo en América Latina. El reporte del WEF resalta que uno de los factores que contribuyó a que México avanzara ocho posiciones es la prioridad que da el gobierno al turismo, y la promoción adecuada de recursos naturales y culturales. Y destaca la diferencia frente a Brasil que está en segundo lugar en América Latina y 26 en el ranking mundial, porque, a pesar de contar con la mayor diversidad de recursos naturales en el planeta, enfrenta mayores problemas en materia de seguridad y se ha deteriorado la industria turística no sólo por la violencia, sino además por  la excesiva burocracia gubernamental, falta de apoyo e insuficiente inversión en mercadotecnia.

LÓPEZ OBRADOR, CRÍTICAS A AGUSTÍN CARSTENS

El premio Limón agrio de la semana es para Andrés Manuel López Obrador, quien se lanzó a criticar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a quien acusó de no tener autoridad moral.

A López Obrador le molestaron los comentarios de Carstens durante su comparecencia en el Senado la semana pasada, al decir que cualquier gobierno deberá mantener políticas públicas sanas.

López Obrador culpa a Carstens de haber fomentado la corrupción y del bajo crecimiento económico cuando fue secretario de Hacienda en los tres primeros años de Felipe Calderón, a pesar de los elevados precios del petróleo.

Lo que no quiere reconocer López Obrador es que si algo tiene Carstens es precisamente calidad moral y un prestigio internacional, por lo que será el primer no europeo que dirigirá, a partir de diciembre, el BIS, Banco Internacional de Pagos.

Y López Obrador tampoco recuerda que los tres primeros años de Calderón fueron los más difíciles para México y para el mundo por la crisis subprime en Estados Unidos.

*** Tomaré unos días de vacaciones. Esta columna volverá a publicarse el próximo lunes 17 de abril. Hasta entonces.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube