Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Abr, 2017

100 días de Trump: sin resultados

La próxima semana se cumplirán los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump y el balance es negativo porque no ha logrado aterrizar prácticamente ninguna de sus promesas de campaña. Su mayor revés político en estos casi 100 días ha sido el fracaso de su reforma de salud, la Trumpcare, porque, a pesar de tener la mayoría del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, su líder Paul Ryan, no logró el apoyo para la aprobación de la iniciativa que tuvo que ser retirada a riesgo de perder la votación, dejando hasta el momento la Obamacare en un limbo legislativo que está generando múltiples problemas entre los asegurados, principalmente de menores ingresos.

Otro importante revés es que en estos 100 días todavía hay un porcentaje importante de su gabinete que no ha sido ratificado por el Congreso. Desde luego el más importante para México es el nombramiento del US Trade Representative, Robert Lighthizer porque Trump no enviará al Congreso la petición de renegociar el TLCAN hasta que esté nombrado el representante comercial.

Otros cargos pendientes de aprobación y que son importantes en la relación trilateral son los de Sonny Perdue como secretario de Agricultura y Alexander Acosta como secretario del Trabajo.

En cuanto al muro que pretende construir en la frontera con México también se ha debilitado sustancialmente su amenaza de abarcar toda la frontera, porque además de las dificultades técnicas, el Congreso no autorizaría su elevado costo, que superaría los 20 mil millones de dólares. Aunque la próxima semana se darán a conocer los resultados de la primera licitación, ya no se habla de construir un súper muro, aunque sí de fortalecer la vigilancia fronteriza, y –desafortunadamente– de endurecer aún más las medidas en contra de los migrantes y de las empresas que los contraten.

EL DÓLAR SE DEBILITA

Los problemas que enfrenta Donald Trump para aterrizar sus propuestas son uno de los factores que están generado el debilitamiento del dólar frente a las principales divisas internacionales, incluida desde luego el peso mexicano. El dólar cerró ayer en 18.80 pesos por billete verde en el mercado al menudeo, su menor nivel desde la elección de Trump en noviembre pasado, y muy lejos de los 22 pesos a los que llegó a cotizarse en febrero, después de sus tuits en contra de México.

Permanecen factores de incertidumbre como las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, la política fiscal de Trump y la negociación del presupuesto en el Congreso.

Trump no ha presentado aún su iniciativa fiscal para reducir sustancialmente las tasas de impuestos a las empresas que tanto entusiasmó a los mercados y aunque ya descartó en una entrevista la aplicación del BAT, o Border Adjustment Tax, que era una propuesta de Ryan, continúa hablando de aplicar gravámenes a las importaciones.

Otro factor de incertidumbre que no hay que pasar por alto es el proceso electoral en Francia, que tiene su primera vuelta el próximo domingo.

EN DEFENSA DE DELFINARIOS

Intensa campaña está realizando la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), que preside Rodrigo Constandse, en contra de la iniciativa de Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista, para reformar la Ley General de Vida Silvestre, que se discutirá esta semana en la Cámara de Diputados.

La Amhmar agrupa a los dueños de los 26 delfinarios en el país, que en conjunto tienen una población de 302 delfines que en su gran mayoría han nacido en cautiverio porque desde el año 2002 no hay capturas en México y desde 2006 están prohibidas tanto la exportación como la importación de mamíferos marinos.

Constandse busca el apoyo del gobierno federal, en concreto del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, porque de ser aprobada esta iniciativa implicaría el cierre de los delfinarios que son una  gran atracción turística.

Entre los cambios que busca el PVEM está frenar la reproducción de delfines en cautiverio separando las hembras de los machos, lo que según la Amhmar generaría estrés y enfermedades a los animales.

El problema para la Amhmar es que están próximas las elecciones en el Estado de México y el PVEM –que logró aprobar la ley que prohibió animales en los circos– es aliado político del PRI. Además hay muchos amantes de los animales que sí están en contra de los delfinarios porque aunque estén bien tratados, los delfines viven en cautiverio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube