Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 May, 2017

En octubre, BIVA iniciaría operaciones

Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes, Cencor, confía en que ahora sí este mes reciban ya por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la concesión para la nueva Bolsa Institucional de Valores, BIVA, y poder iniciar operaciones en octubre.

Urquiza asegura que si bien aún no ha recibido la concesión, ha continuado con la inversión en sistemas para poder estar listos para iniciar operaciones en un máximo de seis meses.

Reconoce que se ha registrado un retraso en los tiempos originalmente previstos en cuanto a la entrega de la concesión, lo que se debe –dijo– al proceso de regulación que está realizando la CNBV y que ha resultado muy complejo porque es la primera vez que operará una nueva Bolsa de Valores en México.

Desde luego, Urquiza asegura que México sí requiere de una nueva Bolsa de Valores para generar mayor competencia y una mayor ampliación del mercado no sólo en número de empresas emisoras, sino también de inversionistas institucionales.

Asegura que la experiencia internacional, en todos los países donde operan varias bolsas de valores, es muy positiva y también lo será en México. El mejor ejemplo es lo que sucedió en Estados Unidos con Nasdaq, que –dice Urquiza– tiene hoy el mejor sistema de operaciones que es la tecnología que utilizará BIVA.

Los planes de Urquiza son colocar a Cencor como emisora en BIVA en un plazo máximo de 5 años. Además de BIVA, la empresa que inició operaciones en 1993, tiene a Enlace, que realiza corretajes en el mercado de bonos y derivados; a MEI, entre inversionistas institucionales y sociedades de inversión; y a PIP, Proveedor Integral de Precios.

Asegura también que en 25 años de existencia, Cencor no ha sido sancionada por parte de la CNBV ni ha sido notificada de ninguna investigación por parte de la Cofece.

TESORO, GANADORA DE 1ª TEMPORADA ABIERTA

Finalmente Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, terminó la primera temporada abierta para el arrendamiento de ductos y capacidad de almacenamiento en Sonora y Baja California Sur.

Ahora sí se esperará que haya gradualmente competencia en la venta de gasolinas y diesel en ambas entidades, en donde ya se liberaron los precios de los combustibles desde el mes pasado, aunque todas las gasolinas que se venden hoy no son importadas, sino suministradas de Pemex.

Hay dos sorpresas en esta 1ª temporada abierta: la primera es que se asignó el 100% de la capacidad de almacenamiento en las terminales de Rosarito, Mexicali, Ensenada, Guaymas y Mexicali. No hay experiencia internacional en arrendamiento de capacidad de almacenamiento y es un éxito que se haya asignado el 100 por ciento.

La segunda sorpresa es que, a pesar de que había 22 empresas que participaron, de las cuales siete entregaron garantías, sólo hubo una empresa ganadora: la estadunidense Tesoro Corporation, una gran empresa que opera siete refinerías en Estados Unidos con una capacidad combinada de 895 mil barriles diarios, y tiene una red de 2,400 gasolineras con las marcas Arco, Shell, Exxon, Mobil, Usa Gasoline, Rebel and Tesoro.

En el caso de los poliductos, no se logró la asignación del ciento por ciento, aunque sí se asignaron a Tesoro más de 2,300 barriles diarios en los cuatro ductos: Rosarito-Mexicali; Rosarito-Ensenada; Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón.

ENCUESTA BANXICO: MEJORAN EXPECTATIVAS

Buena noticia: La encuesta de analistas que realiza mensualmente el Banco de México mejoró finalmente la meta de crecimiento del PIB para este año de 1.49% a 1.66% y la mantuvo sin cambio en 2.12% para 2018. Aunque sigue siendo un crecimiento muy bajo, sí es importante que las expectativas vayan al alza.

En cuanto al tipo de cambio, también mejoran las expectativas y anticipan que el dólar cerrará este año en 19.75 pesos y el año próximo en 19.67 pesos. Bajan también ligeramente el pronóstico de las tasas de interés a 7.06% al cierre de este año y 7.16% en 2018.

En materia de inflación no hay buenas noticias, porque sube a 5.67% frente a una tasa de 5.56% de la encuesta anterior y la meta de la inflación subyacente también sube de 4.64% a 4.78% que es un revés para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien ha insistido en que cerraremos el año con una menor tasa inflacionaria, aunque para 2018, los analistas sí mantienen sin cambio la meta de 3.72 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube