El Contador

El Contador

El Contador

8 Jun, 2017

El Contador

I. Quien definitivamente no tuvo buen inicio de semana fue Akbar Al Baker, presidente de Qatar Airways. El ejecutivo ya estaba en México para asistir a la 73 Junta General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo, que lleva Alexandre de Juniac, cuando tuvo que volar nuevamente, después de que los países árabes rompieran relaciones diplomáticas con Qatar, lo que complicará la logística de la aerolínea al tener prohibido volar por el espacio aéreo de Arabia Saudita. Por si fuera poco, el ejecutivo tuvo que hacer un largo viaje para acudir a Cancún, pues el gobierno de Estados Unidos le negó tocar suelo americano, lo que generó que volara desde Qatar a Sao Paulo y de ahí al destino mexicano.

II. Alrededor de diez millones de dólares invirtió el Laboratorio Médico Bioscan, de Andrés Flores, para dotar a Tlaxcala de su primera sala de tratamientos de Hemodinamia, la cual, bajo el mando del Dr. Juan Carlos Pérez Alva, buscará hacer frente a la principal causa de muerte para la población de la entidad: los infartos al corazón. Según los propios inventarios de la Ssa, de José Narro Robles, el estado que gobierna Marco Antonio Mena era el único que no contaba con la infraestructura y el personal necesarios para brindar atención inmediata a los pacientes víctimas de ataques cardiacos. Así, se combate, además, el rezago de la oferta local en materia de salud.

III. El Buró de Entidades Financieras se ha posicionado como un elemento fundamental para la competitividad del sector bancario y crediticio, así como para la mejora en los servicios que ofrecen estas empresas. Justo en este contexto, la Condusef, que dirige Mario di Costanzo, lleva a cabo de manera periódica evaluaciones a la atención recibida ante quejas y desacuerdos de los usuarios, otorgando una calificación para los diversos servicios y empresas. En el caso del sector de las Sofomes, la empresa que lidera el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, fue Financiera Maestra, de Gerardo Fernández, quien obtuvo el primer lugar en financiamiento vía nómina.

IV. Como ha sido ya una costumbre con el Servicio de Administración Tributaria, que lleva Osvaldo Santín Quiroz, la migración a la nueva factura electrónica será paulatina, algo que los contribuyentes agradecerán, debido a que se reconoce que no todos estarán listos para recibir y procesar los nuevos documentos. Para los especialistas fiscales, con ellos se acabarán las facturas que no cuadran y no habrá diferentes nombres para las monedas, por ejemplo. En síntesis, con la llegada de la versión 3.3, el espacio para los errores se reduce. Se estima que en México se emiten 14 millones de facturas al día, lo que convierte al país en el segundo en el mundo en la generación de estos documentos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube