Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Jun, 2017

En septiembre Ley para regular Fintech

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, continúa trabajando a marchas forzadas con su equipo en la SHCP para enviar, ahora sí en septiembre, la nueva ley para regular a las llamadas empresa Fintech, que crecen vertiginosamente y no están hoy reguladas por ninguna autoridad financiera 

Desde marzo pasado, en la Convención de la Asociación de Bancos de México. Rubio anunció la Ley de Tecnología Financiera buscando un equilibrio para no caer en una sobrerregulación y promover la competencia, la innovación en los mecanismos de crédito no tradicionales, y la protección a los consumidores. México será un país pionero en regular a las Fintech, pero parte del problema en el aterrizaje de la Ley ha sido la coordinación con el Banxico, que es mucho más conservador en temas de tecnología y financiamiento, como es evidente también en el caso del bitcoin, que se mantiene fuera del radar de Banxico a pesar de que es cada día más utilizado por la delincuencia organizada, como se demostró en el reciente ataque cibernético masivo, ya que los hackers exigieron el pago de rescate en bitcoins.

27 PLATAFORMAS OPERAN EN MÉXICO

Entre las ventajas de la Ley Fintech es que habrá más transparencia e información sobre el financiamiento que otorgan. Al respecto hay que destacar la labor que realiza la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, porque en el reporte Nacional de Inclusión Financiera, incluye un capítulo sobre crowdfunding y ha hecho una labor interesante en coordinación con las principales plataformas de crowdfunding que formaron ya la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, AFICO, en que ya están inscritas 21 plataformas de las 27 que operan en México y que han sido sido detectadas por la CNBV, de las cuales 21 son mexicanas y cuatro extranjeras.

Estas plataformas se clasifican en crowdfunding financiero y no financiero, que otorga financiamiento hasta por 50 mil dólares y opera mediante donativos y recompensas.

Los modelos bajo los cuales opera el crowdfunding financiero son deuda, que pone en contacto a inversionistas con créditos; capital, que permite a los inversionistas obtener acciones de las empresas financiadas, y copropiedad, que permite acuerdos para asociaciones en participación, o esquemas de pagos de regalías.

38% AUMENTÓ FINANCIAMIENTO

De acuerdo con los datos de AFICO, en 2016 se lanzaron 23 mil proyectos o iniciativas, la mayoría por Kubo Financiero, Fondeadora y Prestadora, lo que marca un crecimiento de 42% en relación a 2015. Y el número de personas o empresas financiadas creció 38% al pasar de 2,080 a 2,873.

Con estas cifras se comprende que una de las prioridades de Vanesa Rubio es enviar ya la Ley Fintech al Congreso en el próximo periodo ordinario.

CONCANACO, NO HABRÁ NUEVAS ELECCIONES.

Definitvamente el presidente de la Concanaco, Enrique Solana, no tiene la más mínima intención de convocar a una elección para elegir a su sucesor y permitir la participación de Juan Carlos Pérez Góngora, quien desde el año pasado impugna jurídicamente la elección de Ricardo Navarro como nuevo presidente.

Reponer el proceso, explica Solana, sería como reconocer que hubo fallas en la decisión unánime del Consejo de aceptar la candidatura única de Navarro para la presidencia de la Concanaco.

Entre las muchas acusaciones de Pérez Góngora en contra de Solana, afirma ahora que se mantiene ilícitamente en el cargo porque en marzo concluyó su periodo y la Secretaría de Economía no ha otorgado una nueva prórroga.

Lo que no reconoce Pérez Góngora es que la Concanaco está legalmente impedida de realizar el cambio de titular por el amparo que interpuso, y lo que llama al sospechosismo es que la audiencia se ha pospuesto varias veces por recursos presentados por los abogados de Pérez Góngora.

SUSPENSIÓN DE LÍNEA 7 DEL METROBÚS

Vaya lío en el que está Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México después de que un juez ordenó la suspensión de la construcción de la Línea 7 del Metrobús porque ahora resulta que el Paseo de la Reforma está catalogado por el INAH como monumento histórico protegido.

El absurdo es que la construcción inició ya hace varios meses y es de suponer que hubo una previa coordinación con el INAH. Desde luego que  el gobierno capitalino impugnará esta decisión, pero ayer la obra continuó porque no había recibido la notificación del juez.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube