Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Jun, 2017

Defiende CRE calidad de gasolina con etanol

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, salió en defensa de la NOM 016, que modificó la semana pasada el organismo a su cargo y que permitirá la venta de gasolina importada de Estados Unidos con un mayor porcentaje, de hasta 10%, de etanol en todo el país, con excepción de las tres grandes metrópolis: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Como ya le informamos, la NOM 016 ha sido severamente criticada por el Imco, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda y Greenpeace porque aseguran que la NOM 016 fue modificada sin consulta, sin que estén concluidos los análisis sobre el impacto en el medio ambiente por permitir que la gasolina tenga hasta 10% de etanol, y por anteponer los intereses comerciales a la protección al medio ambiente.

García Alcocer explicó que la NOM 016 se modificó tras una amplia discusión y análisis en los que participaron tanto la Semarnat como la Secretaría de Energía y con el visto bueno también del Instituto Mexicano del Petróleo para que, con excepción de las tres grandes metrópolis, se venda en el resto del país gasolina equiparable a la de Estados Unidos, que en efecto tiene un mayor porcentaje de etanol, pero menor azufre, que la que se consume en ciudades de Estados Unidos como Denver y Los Ángeles, que tienen un estrictas medidas de protección al medio ambiente.

García Alcocer detalló también que el IMP realiza un estudio sobre el impacto que tendría vender gasolina de mayor porcentaje de etanol en las tres grandes ciudades del país y mientras el estudio no concluya no se autorizará su venta en éstas.

Añadió que una de las grandes ventajas de la NOM 016 es que fomentará una mayor competencia en el expendio de combustibles, al facilitar la importación de gasolina de Estados Unidos.

MEADE: ¿DESTAPÓ A VANESSA RUBIO?

La rumorología sobre cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto está al 100%. En el sector financiero, ante la renuncia de Agustín Carstens, quien a fines de noviembre dejará de ser gobernador de Banco de México, se menciona con insistencia que el sucesor será el titular de la SHCP, José Antonio Meade, quien ha sido ya cinco veces secretario de Estado.

Lo que sorprendió –en medio del sospechosismo– fueron las declaraciones que hizo esta semana Meade en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, que para muchos fue una especie de destape de Vanessa Rubio, la actual
subsecretaria de Hacienda, para sucederlo en la SHCP, aunque otros aseguran que fue únicamente un reconocimiento al hecho de que es la primera mujer subsecretaria de Hacienda desde 1821.

Meade en efecto dijo que tuvimos que esperar casi 200 años de vida independiente para que una mujer –Vanessa Rubio– fuera nombrada subsecretaria de Hacienda, pero añadió que “si uno revisa las estadísticas, la probabilidad de que fuera un hombre el secretario de Hacienda era mucho mayor en México, que el que fuera una mujer”.

Y esto es lo que sorprendió porque las estadísticas no han cambiado y la probabilidad de que un hombre –se menciona al director de Pemex, José Antonio González Anaya– sea el nuevo secretario de Hacienda sigue siendo muchísimo más alta que la de que sea una mujer.

 ¿Se equivocó Meade al hablar de un cambio en las estadísticas, o realmente está promoviendo a Rubio para que sea su sucesora si él se va como gobernador de Banxico?

IMSS SIMPLIFICA REGISTRO EN OBRAS EN CONSTRUCCIÓN

Bien por Mikel Arriola, director general del IMSS, y por Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por el nuevo servicio Integral de Registro de obras de Construcción (SIROC), que es un importante avance en materia de simplificación para el registro de obras en construcción y dar de alta a los trabajadores ante el IMSS.

El SIROC entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y realmente es una simplificación porque los avisos que tienen que dar los patrones se reducen de seis a uno, de 600 a 38 los campos a llenar, y el tiempo para el trámite disminuye de cuatro horas promedio a –dicen– 10 minutos.

Desde luego el SIROC también permitirá al IMSS una supervisión más eficiente en las obras de construcción, una industria donde desafortunadamente se registra un elevado porcentaje de informalidad y evasión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube