Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Jun, 2017

Investa cerrará compra de Deutsche Bank

Será en octubre cuando finalmente InvestaBank, que preside Enrique Vilatela y dirige Gustavo Vergara, cierre la operación de compra de Deustche Bank México que se acordó desde octubre del año pasado, pero que no pudo concretarse por los problemas generados justo dos semanas después del acuerdo con los alemanes, cuando se realizó en Estados Unidos la detención de Carlos Djemal, uno de los principales socios de InvestaBank, acusado de lavado de dinero y fraude fiscal.

Ahora, después de una serie de auditorías realizadas por las autoridades financieras y por el propio InvestaBank, se comprobó que no hay ninguna operación irregular en Investa relacionada con Djemal —quien, por cierto, está aún sujeto a juicio en Nueva York y está libre bajo fianza—.

InvestaBank cumplió también con la primera parte de su proceso de capitalización tras la inyección de 360 millones de pesos, realizada por los accionistas actuales del banco, y por la incorporación de nuevos socios.

La meta es que a fines de este año aumente el capital a tres mil millones de pesos y que Investa se consolide como el principal banco fiduciario del país, tras el cierre de la compra de Deustche, que es líder fiduciario en México, y la integración de CrediPresto, la sofom no regulada propiedad de Moisés Cosío, Javier Reyes y Ramón Pérez, quienes son los nuevos socios capitalistas de Investa.

Los planes, explica Vilatela, son que el banco, que tiene 700 clientes, ofrezca servicios crediticios y bancarios a los seis mil 500 clientes de CrediPresto —con una amplia cartera de empresas mineras— y enfocarse también a servicios en internet destinados a millennials, que prefieren hacer todas sus transacciones en línea. De hecho, Investa es un banco sin sucursales.

CANADEVI INSISTE EN SU PROTESTA CONTRA CEMENTERAS

Carlos Guillermo Medina, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), asegura que el nuevo incremento del cemento, anunciado por la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), es injustificable porque en enero subió 15 por ciento y ahora pretenden un aumento adicional de 12 por ciento.

El problema, dice, es la construcción de viviendas de interés social. Recuerda que el pasado 10 de marzo se firmó un acuerdo ante el presidente Peña Nieto, en el que se ratificó el compromiso de no bajar el ritmo de construcción de viviendas de interés social, para cerrar este año en 500 mil nuevas.

Esta meta, explica, no podrá cumplirse con este nuevo incremento, que es muy superior a la inflación y al impacto de la depreciación del tipo de cambio.

Medina reconoce que no aún han presentando ninguna denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la Canacem, pero afirma que el gobierno debe analizar alternativas como abrir el mercado a la importación de ese material.

NUEVO TITULAR DE AUTORIDAD INVESTIGADORA

Y ya que estamos hablando de la Cofece, ayer se confirmó que Sergio López Rodríguez, quien era el secretario técnico, sustituirá a Carlos Mena como nuevo titular de la Autoridad Investigadora. Y Fidel Gerardo Sierra será el nuevo secretario técnico.

ONEXPO, EN FAVOR DE NOM 016

No todos están en contra de las reformas a la NOM 016 que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, para permitir la importación de gasolina de Estados Unidos con un porcentaje de hasta diez por ciento de etanol.

La Onexpo, que es la asociación más grande de gasolineros del país, aseguró que la nueva NOM 016 impactará favorablemente al sector porque ahora, en lugar de cuatro pruebas trimestrales de calidad de gasolinas, tendrán que realizar dos al año, sin tener que hacerlo por cada lote de producto. Además, los laboratorios de pruebas para determinar las especificaciones de calidad utilizarán métodos actualizados. Y desde 1992 las estaciones de servicio —asegura la Onexpo— cumplen con las especificaciones que permiten el manejo de combustibles con etanol a diez por ciento.

La CRE ha explicado que con estas modificaciones a la NOM 016 se facilitará la importación de combustibles en beneficio de una mayor competencia y de los consumidores, aunque el Imco, el Centro Mexicano de Desarrollo Ambiental y Greenpeace cuestionan el hecho de que privilegien los intereses comerciales sobre la protección al medio ambiente, porque sólo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey no se permite vender gasolina con etanol a diez por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube