Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 Jun, 2017

Gaseros, seguros de crecer en México

Con los cambios constitucionales impulsados en la actual administración, vía la Secretaría de Energía, que comanda Pedro Joaquín Coldwell, uno de los energéticos que más promete y visualiza un boom en crecimiento es el del gas LP.

Se trata del hidrocarburo que más se consume en el país, mismo que está presente en la vida diaria del mexicano. Ante ello, en los últimos 10 años las empresas del sector que encabeza la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), al mando de Octavio Pérez Salazar, han canalizado más de dos mil millones de dólares para asegurar el abasto, seguridad, calidad y suministro.

Dichas inversiones se han destinado a rubros tan diversos como la ampliación de la cobertura, en elevar los estándares de seguridad, sustitución de cilindros, modernización de plantas, capacitación a los trabajadores, así como para la compra y renovación de autotanques y vehículos de logística, principalmente.

La apuesta es clara: México es el país con el mayor consumo anual, con 74 kilogramos per cápita. Actualmente, en más del 75% de los hogares se usa gas licuado, al tiempo que es empleado en mayor medida por la industria y el autotransporte, principalmente el de pasajeros, al ser más barato que otros combustibles.

Por ello con los cambios en el marco normativo llevados a cabo en México, el gas LP, una industria que opera a la fecha con capital 100% nacional, se mantiene como un motor del crecimiento económico, especialmente en regiones en vías de desarrollo, en gran medida por ventajas como el precio, su fácil transporte, alto poder calórico y por ser un combustible seguro.

Dicho panorama hace que las empresas afiliadas a la Amexgas no sólo mantengan su plan de inversiones, sino que piensen en ampliar presencia, alcance y distribución de este energético a diversas industrias estratégicas, esto sin descuidar el sector doméstico.

Asimismo, y de acuerdo con la Asociación Mundial de Gas LP, más de mil millones de personas y negocios de todo el mundo usan este energético, ya que proporciona un servicio instantáneo, confiable, constante y juega un papel importante al evitar la tala y deforestación de los bosques.

CEMEX APUESTA

Uno de los mayores proyectos de vivienda social del programa de autoconstrucción “Construyo Contigo”, es desarrollado por Cemex en las comunidades de San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, en la zona metropolitana de Toluca, en el Estado de México.

Este esfuerzo brindará techo a aproximadamente 500 personas y se suma a las iniciativas emprendidas por la firma liderada por Rogelio Zambrano para mejorar la calidad de vida de por lo menos 15 millones de personas a nivel global para el año 2020.

El programa funciona a través de un proceso integral que ofrece vivienda adecuada y sostenible en un periodo máximo de tres meses.

El proceso consiste en primera instancia en capacitación impartida por el Tecnológico de Monterrey. Posteriormente, los participantes elaboran prefabricados de concreto como blocs, bovedillas y viguetas para la construcción de su vivienda.

Para la etapa de acabados Cemex formó alianzas con distribuidores de materiales y microfinancieras cercanas a la comunidad en la que realiza el proyecto.

SIGE PARTICIPA

Destacable la participación de México en el más reciente encuentro de la asamblea general del IQNet, la red internacional presidida por Michael Drechsell, que representa a 36 organismos certificadores en el mundo.

La reunión se celebró en Ginebra, Suiza, donde la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE), que lleva Pedro Cano, representó los intereses de nuestro país, ya que es el único miembro mexicano cuyos certificados son válidos en todos los países en los que IQNet opera.

En el encuentro global llevado a cabo la semana pasada, SIGE planteó como meta que para el segundo semestre de 2017 incrementará su presencia en el mercado mexicano e internacional, al tiempo de fortalecer el área de capacitación a través de la firma de un convenio para impartir cursos de IQNet Academy. Vamos a ver si lo consigue.

VIDANTA CULTIVA

Los que siguen con su apuesta por la sustentabilidad, es el desarrollador turístico Grupo Vidanta, de Daniel Chávez, ya que en su complejo de Nuevo Vallarta, en Nayarit, opera ya el programa “Alma Verde”, el cual consiste en un huerto de 20 hectáreas en el que se cultivan sus propias frutas y verduras, regadas por cierto con 70% del agua consumida por el propio complejo hotelero, que es tratada en el mismo lugar.

Asimismo, los alimentos sembrados en el huerto se utilizan para la propia operación y consumo de Vidanta, producción que genera un ahorro en merma de hasta 20% de los productos cultivados, debido a la planeación, dependiendo de la demanda y el consumo interno, además de nuevos empleos en la región.   

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube