El Contador

El Contador

El Contador

4 Jul, 2017

El Contador

I. Cemex, que encabeza Rogelio Zambrano, se acerca cada vez más a recuperar su grado de inversión. Recientemente una de sus subsidiarias cerró la venta de su negocio de materiales de construcción en Estados Unidos, por alrededor de 150 millones de dólares, una operación que fue parte de su estrategia de venta de activos para disminuir pasivos. La cementera ya ha realizado varias desinversiones, por lo cual todo parece indicar que para 2018 la empresa tendrá un nivel de deuda “razonable” que llevaría a las calificadoras de riesgo crediticio a revisar sus notas. Año con año la empresa ha cumplido con sus planes de desinversión, lo que también ha generado mayor certidumbre entre el público inversionista.

II. En algunos funcionarios de primer nivel en el gobierno sorprendió la férrea defensa a las aerolíneas que emprendieron el director de Aeronáutica Civil de la SCT, Miguel Peláez, y su jefa, la subsecretaria del ramo, Yuriria Mascott, ante la entrada en vigor de un nuevo marco legal con el que se busca poner orden en un sector que se ha caracterizado por democratizar los abusos, pues todos sufrimos los retrasos y cancelaciones por parte de las aerolíneas. Quienes han seguido de cerca la actuación de Peláez se preguntan el porqué de esta defensa gratuita de las compañías aéreas, si la nueva Ley es clara en todos sus conceptos, incluido el polémico cobro de la primera maleta en vuelos a EU y Canadá.

III. La Consar, de la que es presidente Carlos Ramírez, emitirá una Circular de Servicio con los niveles mínimos de atención que deberán ofrecer las afores a los trabajadores. Se espera que antes de que termine este año la circular esté lista y puesta en marcha. El organismo se basará en los resultados de un análisis que un consultor externo realiza a otros esquemas de pensiones a nivel mundial. Uno de los retos del sistema de ahorro para el retiro es acercar a los trabajadores a las afores y, para ello, deben regirse por estándares mínimos de atención. Según la Condusef, de Mario di Costanzo, las afores son el sector que más falla al atender a las quejas de los usuarios.

IV. La propuesta del sector patronal, liderado por Gustavo de Hoyos Walther, de elevar el salario mínimo general de 80.04 pesos a 92.72 pesos, ha recibido el respaldo del Coneval, a través de su secretario ejecutivo Gonzalo
Hernández, quien coincidió en que un ajuste de casi 13 pesos no afectará la inflación ni al mercado laboral y sí, en cambio, contribuirá a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos. Actualmente, cerca de 428 mil personas que laboran en la economía formal reciben un salario mínimo general trabajando más de 40 horas a la semana, en tanto que en la economía informal 2.5 millones de personas reciben un salario mínimo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube