Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

5 Jul, 2017

Corea-México, una gran relación de apenas tres décadas

SEÚL.- Para el embajador de México en Corea del Sur, Bruno Figueroa, la relación entre los dos países está entrando en lo que describe como la “tercera ola”.

Además de que le dio por “fusilarse” a Toffler, él se refiere a que después de haber avanzado en la relación política y económica; la tecnología, el transporte y la comunicación están acercando más a estos países.

Entrevistado en el marco del vuelo inaugural de Aeroméxico entre la Ciudad de México (CDMX) y Seúl, recordó que las inversiones de Corea en México ascienden a más de siete mil millones de dólares.

Desde su perspectiva, la crisis de la planta automotriz KIA, que se generó en Nuevo León, ya fue superada y hoy es un caso de éxito, reconocido por este país asiático.

La capacidad que tuvieron los gobiernos Federal y de Nuevo León para dar respuesta a las demandas de la empresa coreana resultó en que las relaciones entre ambos países no se hayan deteriorado, planteó el diplomático.

Hoy, mil 800 empresas coreanas se encuentran establecidas en México y su visión, dijo, ha sido seguir avanzando a través de las llamadas cadenas globales de valor.

Figueroa anticipó un progresivo incremento en el intercambio de viajeros de ambos países, debido al nuevo vuelo de Aeroméxico, pero consideró que pasará algún tiempo antes de poder pensar en que puedan llegar inversiones coreanas al sector turismo.

Las historias de éxito llevan tiempo, sostuvo, y hoy esa tercera ola es la de las sociedades que buscan conocerse y descubrir sus respectivas culturas.

Por ejemplo, explicó que ya hay una petición formal para que al menos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) haya letreros en coreano.

Además de que se produzca papelería en ese idioma, para llevar a cabo los procesos migratorios y de aduanas.

En el caso mismo del vuelo de Aeroméxico, comentó, todavía están trabajando para que haya doblaje a las películas en ese idioma, aunque va un traductor a bordo.

Chun Beeho, embajador de Corea en México, sostuvo que en nuestro país hay alrededor de 160 mil jóvenes que son fans del llamado K-pop, la energética música pop coreana.

Esto, consideró, es una muestra sobre el previsible acercamiento en la relación cultural entre estas naciones.

Corea del Sur es el sexto socio comercial de México, informó, y el segundo de Asia sólo después de Japón.

Un avance sorprendente, si se considera que el establecimiento de la primera embajada de México en Corea data de finales de la década de los ochenta del siglo pasado.

Beeho no descartó que en el futuro Korea Air u otra compañía aérea coreana pueda seguir a Aeroméxico en esta ruta; pero anticipó que los siguientes pasos previsibles serán que está última aumente sus frecuencias semanales de cuatro a cinco o siete.

Pronto unos 100 mil coreanos visitarán cada año a México, sostuvo, pero 250 mil viajan a América Latina y esta ruta permitirá también llegar a los destinos de Centroamérica y el Cono Sur.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube