El Contador

El Contador

El Contador

7 Jul, 2017

El Contador

I. Uber, que se quedó sin CEO tras la renuncia de Travis Kalanick, está buscando talento en México y aprovecha la feria Campus Party en Guadalajara. La compañía que conecta a pasajeros con conductores designó a dos reclutadores y tres ingenieros para hallar a jóvenes graduados de universidades con títulos técnicos en Ciencias de la Computación e Ingeniería. Los elegidos formarían parte del equipo de ingeniería de Uber en sus oficinas generales en California, por lo que recibirán ayuda con los trámites de autorización de trabajo y serán reubicados. En Campus Party 2017, la tecnológica ofrecerá dos talleres de asesoría para aquellos interesados en aplicar a las vacantes y también estará presente en la Fábrica de Empleos.

II. La cadena de tiendas departamentales de origen chileno, Falabella, que preside Carlo Solari, ha echado a andar su programa para conquistar el mercado mexicano. La oportunidad que ha encontrado el grupo, dado el tamaño de la economía mexicana y la baja penetración crediticia, es a través de un programa piloto de la mano de Soriana, que lleva Ricardo Martín Bringas, para la colocación de tarjetas CMR en tiendas Soriana. Si bien por el momento no se contempla traer el modelo de tiendas Falabella a México, si lo harán a través del modelo de Sodimac, la cadena chilena de comercios de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, perteneciente al holding Falabella y Corona.

III. Quien al parecer está pensando en un amparo para evitar adoptar las medidas para regular la asignación de horarios de aterrizaje y despegue que propuso la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es Alexandro Argudín, el director de la terminal. Cuando el órgano dio su dictamen preliminar respecto a este tema hubo críticas sobre esos resultados, pues se basaban en un expediente de 2014 fuera de la realidad de cómo opera hoy día el aeropuerto. Además, ya suena también en la Secretaría de Comunicaciones, de Gerardo Ruiz Esparza, una defensa legal contra la resolución final.

IV. Estamos en julio y ya hay quienes dan por hecho que no será en este año, e incluso se duda de si será en el gobierno de Enrique Peña, cuando se presente al Congreso de la Unión la iniciativa de la Ley Fintech. Supuestamente, este marco normativo será enviado a los legisladores en septiembre, pero debido a la cercanía del inicio del proceso electoral federal, luce complicado que esta propuesta sea enviada en esa fecha. Tanto intermediarios financieros no bancarios, como la propia Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez Gavica, coinciden en que más vale tener una ley adecuada en forma y fondo, que cumplir con un plazo para ser presentada. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube