El Contador

El Contador

El Contador

10 Jul, 2017

El Contador

I. Los nombres de los posibles candidatos que ocuparán el lugar de David Scowsill, al frente  del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ya empezaron a sonar y entre ellos está el de la mexicana Gloria Guevara. La exsecretaria de Turismo ha seguido cercana a dicho organismo y es reconocida por sus miembros. No hay que olvidar que Guevara también contendería por el lugar que dejará libre este año Taleb Rifai, al frente de la Organización Mundial del Turismo; sin embargo, el apoyo diplomático de México no se dio en tiempo y forma. Lo que sí es que hay quien dice que la mexicana tiene más posibilidades de estar al frente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por su experiencia en el sector privado.

II. Dos empresas con experiencia en la fabricación de smartphones se están aliando. Nokia, que dirige Rajeev Suri, y Xiaomi, en manos de Lei Jun, firmaron un acuerdo de colaboración en negocios y otro sobre patentes. Con esto, ambas empresas trabajarán en soluciones para la interconexión de centros de datos, así como la cooperación en soluciones para el Internet de las Cosas, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual. El objetivo de la compañía china es contar con redes de alto desempeño y mejorar en áreas de software y servicio. Xiaomi también adquirió activos en patentes de Nokia, por lo que se incluye una licencia cruzada de aquellas esenciales en estándares de celulares.

III. Héctor Hernández-Pons, al frente de Grupo Herdez, se enfrenta a un entorno retador, pues la economía mexicana atraviesa por un periodo de debilidad, al cual hay que sumar mayores costos en materias primas, asociados a la depreciación del peso y a la volatilidad de algunos insumos. Sin embargo, la empresa mantiene el liderazgo en productos como mayonesa, mole y puré de tomate, además, se está enfocando en fortalecer divisiones como la de helados, a través de la marca Nutrisa y Helados Nestlé; mientras que en Estados Unidos tiene un negocio en expansión, gracias a la venta de productos como el muy demandado guacamole.

IV. El que no se confía de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya bajado el tono de su retórica respecto a la renegociación del TLCAN es el equipo negociador mexicano, encabezado por la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo. Por eso, una de las estrategias es la actualización de acuerdos comerciales con países como Argentina y Brasil, así como la Unión Europea. Además, se lleva a cabo un acercamiento comercial con Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Por si fuera poco, también se busca un esquema bilateral con Canadá. El objetivo es aminorar los efectos adversos de potenciales medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube