El Contador

El Contador

El Contador

11 Jul, 2017

El Contador

I. El listado Top MBAs for entrepreneurship del Financial Times, ubica por segundo año al MBA del IPADE Business School dentro de los 50 mejores del mundo y la mejor opción de América Latina. De acuerdo con la publicación, 43% de los egresados del Full-time MBA, de la escuela que dirige Rafael Gómez Nava, se convirtió en emprendedor y 96% de sus negocios forma parte de la comunidad empresarial nacional. La clasificación internacional toma en cuenta el porcentaje de graduados de MBA de cada escuela que inició una empresa y su supervivencia; la cantidad de ayuda que reciben de su red de exalumnos en la creación de su empresa, su financiamiento y la contratación de personal clave.

II. Con la entrada en vigor de la reforma financiera, hace tres años, una de las peticiones más recurrentes de la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, es la implementación de tribunales especializados para la ejecución de garantías; según los banqueros, con ello se podrá tener más certeza en la recuperación de carteras vencidas y se reducirá el riesgo en que incurren las instituciones financieras, lo que a su vez permitirá dar créditos más baratos, sin importar que la tasa de interés de referencia siga incrementándose como parte de la política monetaria del Banco de México, a cargo de Agustín Carstens, para contener el aumento en la inflación.

III. En estos días, la Condusef, que lleva Mario di Costanzo, presentará un informe detallado de las operaciones por canal y por productos, debido a la gran cantidad de casos de posible fraude que se tienen registrados, incluyendo el cibernético; además, el organismo lanzará un cuadernillo con medidas de prevención cuando se utilice un cajero, las sucursales o incluso se compre vía electrónica. Al primer trimestre del año, la Comisión ha registrado dos millones 123 mil 952 quejas, 13% más que el mismo periodo de 2016, de las cuales, 1.5 millones corresponden a posible fraude, mientras que las reclamaciones por el canal de banca remota crecieron 50 por ciento.

IV. La Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, ha comenzado a trabajar y a coordinarse con las demás dependencias de la administración pública federal responsables de las carteras, temas y sectores que serán objeto de renegociación en el TLCAN. Los trabajos se han intensificado con Agricultura, conducida por José Calzada; Hacienda, por José Antonio Meade; Energía, por Pedro Joaquín Coldwell; Trabajo, por Alfonso Navarrete, y Relaciones Exteriores, encabezada por Luis Videgaray. El objetivo es que la renegociación sea enfrentada como un proceso con repercusiones para todo el país y no como una cuestión de sectores o industrias específicas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube