Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Jul, 2017

Lilly, en crecimiento

El laboratorio Lilly, que dirige Carlos Baños, realizará en lo que resta del año una inversión de 11 millones de dólares para investigación clínica. Su importancia radica en el reconocimiento que tiene México como un hub en materia de investigación y desarrollo científico.

Lo anterior se refleja en la estrategia que tiene la compañía estadunidense de lanzar 20 productos hacia el 2023. Por supuesto, en el camino se contempla al mercado mexicano y se toma como base el trabajo que está realizando la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Y es que se reconoce que esa instancia brinda celeridad en los tiempos de aprobación para moléculas innovadoras, pues como lo ha manifestado la propia dependencia al mando de Julio Sánchez y Tepoz, el objetivo es tener mejores opciones para el cuidado de la salud de los pacientes en México.

De esta manera, en los últimos tres años la farmacéutica ha obtenido el registro sanitario de siete nuevas moléculas: cuatro para diabetes, una para cáncer gástrico, una para cáncer de pulmón y una para la nueva formulación de su tratamiento para Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Esta labor le ha permitido a Lilly escalar tres posiciones en el ranking de los principales laboratorios instalados en México, llegando al lugar número once.

KNX IMPULSA

KNX México, asociación que promueve y apoya las buenas prácticas en la automatización y sistemas de control en casas y edificios, estará presente en la séptima edición de Tecnomultimedia Infocomm la cual se llevará a cabo 9, 10 y 11 de agosto en WTC la Ciudad de México.

Maribel Pacheco, quien encabeza la asociación destaca que la CDMX es la ciudad con el mayor número de edificios, viviendas, aeropuerto y estadios, que utilizan sistemas de control inteligentes, en toda la República Mexicana. La automatización ha tenido una aceptación impresionante. Actualmente hay más de 400 fabricantes que comercializan productos de alta calidad en todo el mundo.

México está dentro de los 44 países que cuentan con una asociación encargada de velar por la aplicación segura y eficiente de los sistemas de control en casas y edificios.

KNX México se fundó en 2014 y cuenta con un amplio programa de certificación para los profesionales dedicados a los sistemas de control inteligentes. Nuestro país se ubica entre los primeros once mercados globales de la Industria del Audio y el Video (AVI).

FUEGO AMIGO

En la SCT andan que trinan de coraje con el equipo del secretario de Infraestructura del Estado de México, Francisco González Zozaya, pues resulta que inició una campaña contra cercanos a Gerardo Ruiz Esparza por un supuesto desvío de dos mil millones de pesos, además de que apareció un grupo de ejidatarios que pedían el pago de sus tierras de una carretera construida hace más de 50 años en la que construyeron un distribuidor vial que próximamente inaugurará el presidente Enrique Peña.

Dicha campaña estaba plagada de información sesgada y sin sustento legal, al igual que el reclamo de parte de los ejidatarios. Pues le cuento que en el fuego amigo se identifica al grupo de Alfredo Rodríguez Aguilera, director General de Información y Servicios a Medios en la dependencia mexiquense.

VA TECNOLOGÍA

Algo que sin duda llamará la atención de la Sagarpa, de José Calzada, es la tecnología de cuantificación de los inventarios que se utiliza para la producción y engorda de atún aleta azul en el estado de Baja California.

Y es que la firma Baja Aqua Farms, que dirige Benito Sarmiento, opera ya con sistemas y tecnología de punta que nadie más tiene en el sector, la cual optimiza el conteo de ejemplares capturados para su engorda.

De hecho, recientemente la empresa bajacaliforniana llevó a cabo una demostración del proceso denominado “transferencia” ante autoridades federales como el Inapesca y la Conapesca, así como directivos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

ANADIM ARRANCA

Del 13 al 16  de julio se llevará a cabo la Convención General de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (Anadim), que preside Gabriel Zavala.

Reunirá a más de 500 participantes de la industria, la distribución y farmacias. Inaugura el secretario de Salud, José Narro.

Los temas que se abordarán y la interacción de los tres eslabones del sector farmacéutico con las autoridades de salud, permitirá reafirmar el compromiso de los asociados a la Anadim de caminar con ética y seguir llevando el medicamento en tiempo y forma a todos los rincones del país.

Actualmente el gremio representa el 65.80% de participación del mercado nacional y suma siete mil 725 puntos de venta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube