Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

18 Jul, 2017

Un “encerrón” con expertos en traer turistas a México

Hace dos semanas Héctor Flores Santana, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), convocó a una reunión con los 26 directores de las Oficinas de México en el Exterior (OME).

Fue un encuentro en el que se tomaron decisiones que, seguramente, trascenderán esta administración.

En el diseño original del CPTM se buscaba que gran parte de los recursos captados a través del ahora Derecho de No Residente (DNR) se regresaran a la promoción internacional.

Esto cambió por el gran peso que tiene el turismo nacional en México, así es que, ahora, recibe más dinero la promoción interna, cuando al menos sería sano un 50%-50 por ciento.

Y si todavía significa algo aquella frase de los administradores públicos de que “el amor se refleja en el presupuesto”; las OME seguramente tendrán una dosis extra de cariño en el futuro, incluso en esta época de recursos públicos acotados.

Sin duda, una gran noticia es que después de más de seis años de resultados turísticos al alza para México, las expectativas siguen siendo de crecimiento, incluso, en mercados tan maduros como el estadunidense.

Una historia de amor y odio, pues apenas en 2010 Alfonso Sumano, hoy director de las OME y entonces titular para América del Norte, se la pasaba dando entrevistas a las televisoras y medios estadunidenses para refutar que era peligroso visitar Cancún, Puerto Vallarta o Los Cabos.

Hoy no hay “focos rojos”, aunque sí un crecimiento más modesto de los viajeros de Gran Bretaña, algo entendible tras la devaluación de la libra como consecuencia del Brexit.

Donde hay que echarle más ganitas, estrategia y fortalecer los contactos con la industria es en España pues hubo un retroceso marginal y, aunque su economía no está en jauja, hay que buscar que sus viajeros prefieran venir a México en lugar de ir a Perú, Colombia o Costa Rica.

Y si en política “la forma es fondo”, Jesús Reyes Heroles dixit, fue bien recibido que la reunión se hiciera en las oficinas del CPTM con todos los directores y no acotada, aunque en un hotel de súper lujo en Miami.

También que de la Secretaría de Turismo sólo acudieran su titular, Enrique de la Madrid, y su staff internacional.

Como autoridad máxima del sector y presidente de la Junta de Gobierno, su participación puso la reunión al nivel más alto, mientras que los subsecretarios fueron invitados a la comida de cierre.

DIVISADERO

¡AY NANITA! La Autoridad de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos tiene para ustedes, como en el chiste, una noticia mala y otra buena.

La buena es que ya no están tramando que las tabletas electrónicas tengan que volar documentadas en la barriga del avión; la mala es que hay nuevos procedimientos de seguridad.

Así es que ahora todos los viajeros que salgan de Estados Unidos pasarán por el scanner y tendrán que sacar cualquier tableta o computadora más grande que un teléfono inteligente, no sólo de la maleta sino de su cubierta protectora.

Por tanto, habrá que llegar tres horas antes de abordar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube