Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

8 Ago, 2017

Cómo llegó una mexicana a encabezar el WTTC

 

Gloria Guevara, quien ocupará en una semana la presidencia del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) sabe que su nueva posición la pone por primera vez en una posición de liderazgo internacional, lo que también es una gran responsabilidad.

Tanto por una situación de género, la primera vez que una mujer asume ese cargo, como por el hecho de ser mexicana, está consciente de que se trata de una oportunidad única para hacer una gran tarea.

De hecho la manera en que llegó a este cargo es de por sí interesante, ya que lo hizo sin ningún apoyo gubernamental y frente a un comité de selección dominado por empresarios internacionales.

El grupo estuvo formado por Jerry Noonan, Gary Chapman, Manfredi Lefebvre, Chris Nassetta, Jeff Rutledge, Brett Tolman, Duang Qiang y Hiromi Tagawa.

Así es que había desde consultores de corporativos y el director de Hilton, hasta el vicepresidente de turismo de China y el presidente de los agentes de viajes de Japón.

Uno de los aspectos por los que ganó fue debido a su trayectoria que incluye desde dirigir en México una empresa cómo Sabre, hasta conocer a profundidad los temas de tecnología y turismo y haber sido ministra de turismo de un país.

Uno de los retos que afrontará, como dejó claro en la declaración que hizo para el comunicado de su nombramiento, es apoyar el turismo en el contexto del regreso del terrorismo.

De hecho sus propuestas irán en el sentido de cómo combatir ese flagelo, pero haciendo crecer el negocio del turismo.

Una argumentación que debe resultar interesante incluso para Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien si bien ha hecho planteamientos discriminatorios contra diferentes grupos de viajeros, es ante todo un empresario.

Respecto a la protección del ambiente y a los temas de responsabilidad social, Guevara ya ha estado trabajando al respecto para la Universidad de Harvard.

Grandes corporativos que forman parte de WTTC están involucrados en proyectos para impulsar el cuidado del planeta, aliados con comunidades que enfrentan limitaciones económicas.

Será el 15 de agosto cuando Guevara asumirá formalmente ese cargo, que seguramente traerá buenas cosas para el turismo y para México.

Divisadero

Alcohol adulterado. Si a la balacera de este domingo en Palmilla, una de las playas más populares de Los Cabos, se suma la situación preocupante que vive ese destino que no ha podido resolver este problema de seguridad, hay otro nubarrón en el horizonte.

En en enero una joven de Wisconsin murió en el Iberostar de Cancún por beber alcohol en exceso y combinarlo con una bebida energetizante, según una versión, o por beber alcohol adulterado según la otra.

Su padre, un activista político, tocó los botones adecuados y ahora hay una perspectiva muy difundida en medios estadunidenses de que los resorts mexicanos venden alcohol adulterado.

Más allá de los detalles, a los que se harán referencia mañana, es clave que estos temas no impacten negativamente y menos injustamente la imagen de los destinos mexicanos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube