El Contador

El Contador

El Contador

9 Ago, 2017

El Contador

 

I. Para el grupo hotelero Wyndham, cuyo presidente global es Geoff Ballotti, México es uno de los destinos de viajes, tanto turísticos como corporativos, más atractivos de América Latina, por lo que están planeando varias aperturas en los próximos meses. La empresa ve una gran oportunidad de negocio particularmente en la zona del Bajío porque en ésta cada día se instalan más empresas de sectores como el automotriz, lo que provoca un crecimiento del turismo corporativo. Además de su apuesta por esa zona donde ya están preparando la apertura de un hotel en San Luis Potosí, Wyndham también está planeando llevar a más de sus marcas a la Ciudad de México, Cancún, Ixtapa y Chihuahua.

II. La decisión de Toyota, dirigida en México por Tom Sullivan, de ya no producir el compacto Corolla, el auto más vendido del mundo, es un factor que genera incertidumbre sobre la realidad de la industria automotriz con Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. Si bien es cierto que la demanda en la región de sedanes baja y la de camionetas crece, a México se le resta la oportunidad de exportar a todo el mundo el vehículo más demandado a escala global. En enero, Trump criticó el proyecto de Toyota de producir el Corolla en México y ahora la empresa, decide seis meses después llevar la producción de este vehículo a la nueva planta que construirá en alianza en Estados Unidos.

III. Con todo y la amplia dependencia que tiene México de Estados Unidos respecto del abasto de granos, como arroz, trigo, soya y maíz amarillo, y con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en puerta, que ha puesto a temblar a algunas industrias para buscar alternativas de abasto de esos insumos ante la incertidumbre de imposición de aranceles, la Secretaría de Agricultura, a cargo de José Calzada Rovirosa, más que enfocarse en la autosuficiencia de esas materias primas pretende que los productores sustituyan la siembra de granos por productos de mayor valor agregado como el aguacate o las berries.

IV. Durante lo que va del periodo vacacional de verano, la Profeco, a cargo de Rafael Ochoa Morales, ha brindado más de seis mil atenciones a paseantes a través de 80 módulos itinerantes que se instalaron en centrales camioneras y los 36 aeropuertos con mayor tráfico de turistas. La Procuraduría también ha realizado dos mil 617 visitas de verificación con el fin de evitar abusos en esta temporada vacacional de alto consumo. En estas visitas se ha sancionado a 340 establecimientos y colocado sellos de suspensión en 195 casos, principalmente por ofrecer información incompleta a los consumidores, no contar con contratos de adhesión vigentes y registrados ante la Profeco.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube