José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Ago, 2017

Sin TLCAN, Guajardo pediría legislar rápido

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por primera vez y muy claramente habló de la posibilidad de un impasse en las negociaciones del TLCAN, que supuestamente tendrían su segunda ronda en la Ciudad de México el próximo viernes.

Es un hecho: el gobierno mexicano sí quiere prepararse por si tenemos que salirnos del TLCAN. Guajardo, al reunirse con legisladores priistas, les pidió que, de ser el caso, tendrán la responsabilidad de legislar rápidamente para compensar los procesos que se nos puedan venir.

A senadores, cuidar inversión extranjera directa

Salir del TLCAN obligaría a México a exportar a Estados Unidos mediante la Organización Mundial de Comercio, pero también se le pediría al Senado legislar en favor de la inversión extranjera directa, en particular la estadunidense, que se encuentra en México, pues hoy en día la inversión foránea goza de trato nacional, al igual que si fuera mexicana.

Sin el TLCAN, Guajardo y el gobierno mexicano buscarían darle certidumbre a la inversión estadunidense que se encuentra en México y que hoy representa, por mucho, la principal fuente de inversión extranjera.

Recordemos que el TLCAN es un acuerdo comercial, pero que trae un capítulo de seguridad para las inversiones de los países. Esta parte se trataría de mantener. La inversión extranjera directa que México obtuvo durante el primer semestre del año aumentó en 8%, sobre todo la proveniente de EU.

Paneles arbitrales, serían en OMC

Si nos salimos del TLCAN, otro tema para mantener nuestras exportaciones a Estados Unidos sería la solución de controversias.

Este asunto no le ha gustado en nada a la administración Trump, pues sienten que van en desventaja cuando hay paneles trilaterales y no se dirimen las diferencias en sus cortes.

Sinceramente, la postura estadunidense es inoperante: llevarnos a sus cortes sería un suicidio, pues siempre ganarían los productores de aquel país. De ahí que Guajardo plantee tomar los paneles arbitrales de la OMC, donde se tendría una solución de las disputas sin caer en la corte de ninguno de los países.

Aranceles bajos para la mayoría de exportaciones

Salirse del TLCAN nos llevaría a homologar nuestras reglas de comercio exterior con los mandatos de la OMC, la Organización Mundial de Comercio, donde según decía Guajardo, la mitad de las mercancías que exportamos a Estados Unidos podría tener un pequeño arancel de entre 3.0 y 4.7 por ciento.

El Plan Alternativo al TLCAN va en marcha y es exportarle a Estados Unidos a través de la OMC, donde tendríamos la categoría de Nación Más Favorecida, y si bien pagaríamos un arancel, éste sería bajo en la mayoría de los productos.

Preocupan pick ups, tomates, espinacas…

Sin embargo, hay productos que tendrían un arancel más elevado. Los techos arancelarios serían en productos con éxito exportador del sector agropecuario, como los tomates, espinacas, melones, sandías, que tendrían que pagar un arancel de entre 12 y 20%, lo cual sí podría llegar a afectarnos.

Por eso Guajardo pide a legisladores estar atentos del posible curso de las negociaciones. Algo similar pasaría con los vehículos pick ups (¡ojo!, no con todos los vehículos). Las camionetas pick up quedaron bajo un régimen arancelario especial que tendría el 25% de impuesto.

Viajan Videgaray e Ildefonso, previo a ronda negociadora

Las negociaciones del TLCAN están en un momento crítico por Trump. Después de la primera ronda de negociaciones, que de por sí fue complicada por las peticiones de la delegación estadunidense (eliminar el déficit que tiene EU con México, eliminar el capítulo de solución de controversias y elevar contenido regional).

Pero después de recibir los tuits de Trump, todo parecía de locura. El Presidente de EU decía que México era el país más violento del mundo y por eso se tenía que construir un muro fronterizo y, en otro tuit, argumentaba que EU debía salirse del TLCAN. La cancillería, a cargo de Luis Videgaray, contestó fuerte a Trump: la violencia también se genera por la altísima demanda de droga de EU, el muro no está a discusión y México no lo pagará, y la negociación del TLCAN no se dará por Twitter.

Bajo ese contexto, el gobierno mexicano ya analiza seriamente la posibilidad de que el TLCAN, después de 23 años, naufrague y nos tengamos que ir por la OMC. En ese contexto, mañana viajan Luis Videgaray, canciller, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, a Washington, previo a lo que todavía se espera que sea la segunda ronda de negociaciones del TLCAN este viernes en México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube