Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

4 Sep, 2017

Las empresas que invierten en comunicación crecen en volumen y en valor: AMAP.

 

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP)  presenta la actualización del estudio El Valor de la Comunicación en México, realizado por profesores del IPADE, el cual revela el impacto de la industria para alcanzar objetivos de negocio y sus beneficios a la economía nacional. 

De acuerdo con los datos, el sector de la comunicación en 2016 representó el 0.95% del PIB nacional, con un crecimiento de 0.24%, respecto a las cifras previas donde era de 0.71%. “Este dato integra toda la cadena de valor de la comunicación y se alinea a los objetivos de la AMAP de alcanzar el 1% del PIB para 2021”, revela la asociación.

El estudio arrojó resultados favorables en términos de consumo, “por cada peso que se invierte en publicidad se generan $17.77 pesos al PIB y $11.37 pesos al consumo privado”, indicó Pedro Egea, presidente del Consejo Directivo de la Asociación.

Con base en el estudio de casi más de mil casos de éxito, la AMAP señala que en promedio, una empresa que invierte en comunicación más de 5 millones de pesos crece 21% en volumen y 25% en valor.

Destacó que “en 2013, México exportó mil 300 millones de pesos comparado con 2016, donde la cifra se elevó a casi dos mil millones de pesos”.

Adicionalmente, resaltó que la comunicación arroja otros valores como: el impulso a la pequeña y mediana empresa y a la economía digital; el fomento a la competencia justa, al deporte, a la salud, al desarrollo social y a las negociaciones B2B. Detalles en el sitio de multipress.com.mx

  • TENDENCIAS: Por otra parte, la AMAP presentó datos del Informe de Tendencias de la Agencia Scope, en el cual se detalla la relevancia que tiene la comunicación para los anunciantes. Entre la información se encuentra que, del volumen total de ventas de las compañías locales, sólo el 0.52% se invierte en comunicación. Este dato está cinco veces por debajo del promedio global.

Insistió en que “debemos comunicar los beneficios que genera el sector en las ventas y a la vez, mantener la entrega de valor a los anunciantes para elevar la credibilidad y sensibilidad en el tema”.

Otro dato poderoso del Informe se encuentra en la relevancia que le dan las áreas de mercadotecnia a las agencias de comunicación con las que trabajan. Los clientes piensan que el sector influencia en el 28.27% de sus resultados de negocios. Las áreas de compras consideran que dicho valor está por encima del 31%, es decir, la industria es importante desde el punto de vista de resultados.

  • PREMIACIÓN IMPORTANTE: El presidente Ejecutivo de la AMAP, Sergio López, comentó los resultados enfocados en la más reciente edición de Effie Awards México, que tuvo su segunda ronda de evaluación el martes pasado y donde se contó con la participación de decenas de expertos en el ecosistema de la comunicación.

Con la presencia de Carlos Vaca, presidente del Consejo Consultivo de los premios y director general de BBDO México, y de Dolf van den Brink, CEO de Heineken México, como presidente del jurado del certamen, se catalogaron en el Effie Comercial 26 categorías y en el Effie Social tres. “Effie Awards México reconoce logros palpables y objetivos cumplidos, tras el
entendimiento de un reto de un negocio, por ello, en las campañas ganadoras se evalúan: el pensamiento estratégico; la idea creativa; cómo se le dio vida; y los resultados”, comentó López.

  • LOS QUE HACEN NOTICIA: “Arabela,  empresa líder en venta directa, sigue siendo la empresa que registra mayor crecimiento”, comentó Walter Biel, presidente ejecutivo. En el primer semestre de 2017 creció 9.4% en ventas y 10.6% en utilidades”. Ya les ofreceremos más información, ya que Biel, tiene ambiciosas estrategias en esta nueva etapa de la compañía.
  • REFUERZO: Luego de 2 exitosos años en Geometry Londres como chief creative officer para Reino Unido, Juan José Posada toma la posición de Regional como CCO de Geometry Latina, con sede en la CDMX.
  • MUJER MARAVILLA: Gaby Fenton, de brillante trayectoria profesional, no solamente releva a Manuel Techera como CEO de Marcel, sino que continuará al frente de otra de las agencias del Grupo Publicis, Saatchi & Saatchi.
  • CONQUISTAS: Wunderman México, agencia liderada por Alfredo García Alonso, CEO, y sus vicepresidentes Adriana Veytia, Juan Carlos Guerrero y Andrés Villegas, inicia el segundo semestre con tres nuevos clientes: Forever 21, 3M y Bécalos.
  • POR MÉXICO: Krispy Kreme reconoce la importancia de las tradiciones mexicanas, y es por ello, que lanza la campaña y línea de donas alusivas que las celebra junto a dos de los personajes más importantes y divertidos del entretenimiento en nuestro país: El Chapulín Colorado y El Chavo.

Recurren a las frases más emblemáticas y que hoy forman parte del lenguaje popular.

  • PURAS FALLAS: La Araña Iraquí  nos reporta que este lunes no habrá recolección de basura, pues el señor Mancera llevará a todos los trabajadores de limpieza a rendirle honores en su informe.
  • LO QUE VENDRÁ: Este lunes y mañana martes el X Congreso Internacional de Relaciones Públicas PRORP.
  • PENDIENTE: La próxima semana les comentaremos sobre la convocatoria que acaba de lanzar el Consejo de la Comunicación en conjunto con Jumex y la Secretaría de Educación Pública para el 12° Concurso Nacional de Dibujo Infantil, bajo el tema  Diviértete Leyendo en Familia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube