Columnista invitado

Columnista invitado

Columnista invitado

9 Sep, 2017

México rumbo a la diversificación

 

Por Martín Rodríguez

Desde que México signó diversos tratados comerciales, su economía adquirió tintes de crecimiento exponencial, que se fortaleció en 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; sin embargo, el contexto del siglo XXI indica que ha llegado el momento en que los alcances comerciales de nuestra nación se expandan a todos los rincones del planeta, aun cuando las cifras indiquen que las exportaciones de México a Estados Unidos ascienden a 300 mil millones de dólares, lo que significa 80 por ciento.

El actual contexto económico y comercial internacional, promueve que los actores involucrados actúen con precisión y celeridad para responder a los constantes cambios y avances que afectan, positiva o negativamente, la concreción de negocios.

En mi labor como presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), he ratificado que una de las claves más importantes para la diversificación de mercados radica en llevar a cabo una metodología, que al menos en mi experiencia resulta básica para alcanzar un cierre de negocios exitoso; la cual consiste en un análisis profundo que no sólo incluye el mercado-destino, sino una serie de factores políticos y sociales.

En primera instancia, las empresas necesitan fortalecer tanto sus procesos como sus estructuras, mediante el asesoramiento y consultoría que les permita desarrollar una visión de internacionalización de sus productos y/o servicios.

Para llegar a dicha visión, siempre resulta útil tener el asesoramiento de entidades con la experiencia y el track record necesario para facilitar los procesos, que finalmente llevan a la exportación exitosa de productos en los mercados indicados, pero que también brinden confianza empresarial.

Organizaciones como el Coine aglutinan expertos en materia fiscal, legal, financiera y de gobierno corporativo, cuya tarea neural recae en la potencialización de los procesos empresariales, pero que de forma paralela logren una introducción adaptada a las necesidades de los mercados en que se requieran diversificar.

Adquieren relevancia los vínculos que se puedan formar en misiones de negocios, que incluyen reuniones con actores políticos, con las cámaras empresariales (que representan los intereses específicos de un sector en particular) y finalmente con las empresas que ya han logrado una internacionalización exitosa de sus productos.

Lo anterior ejemplifica una forma de ganar experiencia y el conocimiento para poder descifrar la fórmula de entrar a un nuevo mercado; en los últimos meses, el Coine ha realizado misiones a países como Guatemala, República Dominicana, Túnez, Costa Rica, Argentina, entre otros, donde, además de lo antes descrito, se han detectado oportunidades de negocio, activándose en dicha situación la necesidad de contar con un ente que haga match de negocios precisos y replicables en distintas naciones.

Hoy, la coyuntura política internacional incentiva al empresario a buscar diferentes mecanismos que le permitan diversificarse, con el objetivo de disminuir riesgos. Las reformas políticas han dejado al descubierto nuevas oportunidades con un alto potencial de negocio que deben ser aprovechadas.

México se constituye como una de las economías con mayor apertura y hay que tomar ventaja de ello, cuenta con tratados de libre comercio con 46 países y posee sectores en desarrollo con gran potencial de exportación.

 

*Presidente del Consejo Internacional de Empresarios.

dinero@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube