José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Sep, 2017

Coca-Cola decide reducir en 30% el azúcar de su refresco

 

Coca-Cola decidió reducir en 30% el azúcar contenida en su refresco icónico. México será el primer país del mundo donde se hará esta  disminución en la principal bebida de la empresa con sede mundial en Atlanta.

Fuentes de la firma nos confirman que ya se platicó con los distintos embotelladores, y a partir del próximo lunes Coca-Cola México, junto con el sistema de ocho embotelladores, comenzarán a ofrecer la presentación de tres litros, la más grande, con 30% menos de azúcar.

James Quincey: Recomendaciones de LA OMS

Coca-Cola está cambiando conforme los retos de combatir la obesidad y la diabetes en los nuevos tiempos. Y sin duda, los refrescos son una fuente calórica, pero consumidos en exceso también se pueden convertir en un consumo indeseado de azúcar.

En mayo pasado, el nuevo presidente mundial de la compañía, James Quincey, habló en Florida al Consumer Analyst Group of New York. Ahí anunció que iban a estar a la altura de los nuevos hábitos y necesidades del consumidor. Y se refirió a un tema que ya se le había cuestionado desde que era directivo europeo: las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Quincey afirmó que The Coca-Cola Company iba a apoyar las recomendaciones de autoridades sanitarias, en particular las de la OMS, en limitar el consumo diario de azúcar añadido a un máximo de 10% del consumo diario de energía.

El refresco Icono, el más consumido en México

México es el primer país donde el refresco icono, la principal marca que le da nombre a la empresa, cambia su fórmula al producirse con menos azúcar.

Mucho se había dicho que la Coca-Cola mexicana era más rica que otras, en particular al producirse con azúcar de caña, y no con jarabe de fructosa.

Lo cierto: Coca-Cola es el refresco más consumido en México. Roberto Goizueta, expresidente de la compañía a escala mundial, nos dijo alguna vez que la preferencia del mexicano por el refresco se vio impulsado por su bajo precio (estuvo en la canasta básica), por su distribución (llegaba hasta el poblado más alejado) y por el gusto de los mexicanos.

Presentaciones y porciones cambian

Coca-Cola México lanza a partir del lunes su nuevo producto, que tendrá 30% menos de azúcar. Y nos confirman que el nuevo endulzante que traerá el refresco, en una parte, será sucralosa (que también viene de la caña de azúcar).

Aquí hemos visto una evolución de la Coca-Cola como el principal refresco consumido en México. Surgió la Coca-Cola Light, la Zero, la Life.

Y hasta hace poco se quedaron tres presentaciones: Original, Light y Sin Azúcar que ha logrado tener un sabor más parecido al original. Y también los envases (las porciones) han cambiado. Encontramos Coca-Cola desde el envase gigante, el de tres litros, hasta las latas más pequeñas de 275 mililitros.

Epidemia de obesidad y diabetes

Los mexicanos sufrimos una epidemia de diabetes y obesidad. Están entre las principales enfermedades del país, incluso se han declarado emergencias para combatirlas. Tan sólo siete de cada diez mexicanos sufren obesidad y el riesgo de diabetes en adultos y niños es elevado.

Las políticas de la Secretaría de Salud, a cargo de José Narro, son de prevención para mejorar alimentación, hábitos de vida, hacer ejercicio, tomar más agua. Pero no han sido suficientes.

El Congreso y Hacienda lanzaron en 2014 el primer impuesto mundial a las bebidas azucaradas (el impuesto cobra un peso por cada litro), el cual fue una idea que jamás gustó a la industria. Sin embargo, para la OMS y distintos críticos, el impuesto es indispensable para consumir menos refresco, aunque lo malo es que no está etiquetado para dirigir sus recursos a combatir la obesidad.

Aun con el impuesto que debe encarecer el consumo de las bebidas carbonatadas, el consumo per cápita de refrescos en México es bastante elevado: de 400 mililitros per cápita diarios (cifras de ANPRAC, con Inegi y Conapo).

Adaptarse al consumidor

A partir de este lunes Coca-Cola México, de acuerdo con FEMSA, Arca Continental, Bepensa y sus otros cinco embotelladores, iniciarán a producir su principal refresco con 30% menos azúcar.

Y lo harán en la presentación de mayor consumo, la de la botella jumbo de tres litros.

Sin duda, Coca-Cola busca adaptarse a los nuevos tiempos, en lo que se necesita disminuir la ingesta calórica y de azúcar de los consumidores, en especial en México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube