Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Sep, 2017

Ley Fintech: ¡a la Cofemer para perfeccionarla!

 

 

Ayer se entregó a algunos gremios y partes interesadas la iniciativa de “Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, reglamentará las instituciones de Tecnología Financiera (ITF) y las condiciones para que las entidades financieras reguladas por ésta y otras leyes financieras, como los bancos, casas de Bolsa, las organizaciones auxiliares de crédito y las agrupaciones financieras, “puedan desarrollar innovaciones en espacios regulatorios seguros”.

A lo mejor no le llegó a todos la iniciativa, pero hoy podrá leerla a detalle en el portal de la Cofemer (hay ocasiones en que se tardan en subirla, pero le dejo la liga para que se ahorre la búsqueda, http://www.cofemersimir.gob.mx/portales).

De entrada, es una muy buena señal que pase a la Cofemer para evaluación de impacto regulatorio. Una novedad, dado que se trata de una legislación que no sólo tendrá impacto sobre regulados, sino también en empresas que están en proceso de desarrollo y cuyo principal insumo son plataformas que facilitan el contacto, el intercambio y pueden acelerar, aunque en el mundo no ha sido así, el pago electrónico.

Me voy al mercado de las criptomonedas. Bitcoin inició el movimiento a favor de las monedas digitales (basadas en algoritmos encriptados), y a 8 años de que apareció ha logrado que se hable de ella, pero se usa poco, a la vez que suceden continuos casos de cierre de las administradoras por falta de fondos para cubrir el valor de los activos.

El más reciente ha sido el de una de las principales operadoras chinas, la BTCC, que tras la introducción de regulación de lavado de dinero en ese país, cerró y colapsó porque se presume que era utilizada para mandar dinero al exterior de China. Según un reporte de Paul Vigna y Chao Deng, el mercado de criptomonedas es muy especulativo, ilíquido, volátil y pequeño, pero frente a todo ello, existe.

Y el que en México se proponga que la negociación con criptomonedas pueda hacerse a través de fondos de pago electrónico autorizados por la CNBV y supervisados por Banxico, que podrán recibir las criptomonedas al valor monetario emitido a la par contra la recepción de moneda de curso legal, para que puedan realizarse pagos y transferencias, abre una ventana para la operación de activos virtuales, en especial el Bitcoin, que si bien ha aumentado su valor desde hace dos años, sube un día 30% y al otro baja 50%, al tiempo en que las empresas que los administran abren un día y cierran al año.

También hace un par de días, WSJ consignaba que Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase, hablando en la Conferencia de Servicios Financieros de Barclays, dijo que hay gente que ha hecho dinero con los Bitcoin, pero que “es un fraude que eventualmente reventará”. Sólo en el curso de una semana, el Bitcoin ha ido de 4,200 dólares a 3,500 dólares y luego regresa, pero es cierto, su valor se ha disparado más que las acciones de Apple, si considera que en  2006 valía menos de 400 dólares.

Por lo anterior, la función del regulador y del supervisor en México será clave para que no se frene la innovación y el desarrollo del sistema financiero con los objetivos de inclusión y profundización financiera, sin inhibir a entidades hoy reguladas ni a las que aspiran a entrar al mercado, propiciando piso parejo en la intermediación, cumplimiento de las reglas de integridad y preservación del ahorro de los que menos tienen, como asegurarse de que el desarrollo de interfaces abiertas de comunicación entre ellas no facilite el hackeo, como ha ocurrido en muchos casos documentados internacionalmente en aras de mejorar la penetración de servicios digitales en todo el mundo.

Dicen que conocer la regla puede facilitar su mejora y más aún su cumplimiento. Bienvenido el proceso en la Cofemer. Creo que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es valiente para poner sobre la mesa un tema que en muchos países aún se evade, incluyendo a nuestro vecino del norte.

De Fondos a Fondo

#IFT... Cambio de procedimiento y, a pesar de que el PAN en el Senado coordina Fernando Herrera, no se decide por designar al presidente de la Comisión de Comunicaciones, por reglamento y en su ausencia, sus secretarios convocaron a la reunión de comisiones unidas para definir el proceso de ratificación/nombramiento del presidente del IFT.

Así, esta comisión toma el liderazgo, y aunque se hizo un sondeo entre los legisladores integrantes de las tres comisiones (Radio y Televisión, y Estudios Legislativos), que mostró cierta unidad de criterio sobre que Gabriel
Contreras debía ser ratificado, tomaron la decisión de continuar el proceso propuesto por el senador Zoe Robledo del PT (Morena) y de las 16 organizaciones que enviaron cartas subrayando la necesidad de que fuera un proceso abierto y transparente, para que se invitara de nuevo a los 7 comisionados interesados en la presidencia del pleno del IFT a comparecer ante comisiones después del pleno del 20 de septiembre.

Se les pide lo mismo: un ensayo de al menos 10 cuartillas sobre su visión de la continuidad de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión y su plan de trabajo para 4 años, lo que ocurrirá la semana que entra, para que la propuesta del candidato se lleve ante el pleno el martes 26 de este mes.

Lo que no entiendo es por qué si hay unidad de criterio de quién debiera ser presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se da este proceso, cuando la evaluación del avance la tendrían que realizar los senadores con base en los informes del órgano autónomo. En el pleno se requiere la aprobación de 2/3 partes de los presentes ese día y como están las cosas, hay sorpresas porque las minorías pueden ser mayorías.

Para ninguno de los comisionados ha sido fácil la tarea, los que están y los que se han ido.

Comparto la reflexión que realizó Contreras el 26 de junio, cuando se efectuó una evaluación del avance de la reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión en Los Pinos. Él parafraseaba a un maestro: “Mucha gente critica, poca gente propone y menos gente compone”. #ParaLaReflexión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube