José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Sep, 2017

Banxico ve moderado efecto por sismos

 

La tragedia por los sismos del 7 y del 19 de septiembre es enorme, en vidas humanas y personas damnificadas.

Sin embargo, en cuestión económica vale la pena ver el análisis de la Junta de Gobierno del Banco de México. Para el instituto central, el efecto económico provocado por los temblores, de desaceleración económica y de aumento de algunos precios, será moderado. Incluso transitorio, de corto plazo. Para el Banco de México, ni el crecimiento ni la inflación se verán mayormente afectados en 2017.

El costo y financiamiento de la recuperación

Si bien el costo de la reconstrucción es elevado (37 mil millones de pesos, en un balance inicial hecho por la administración de Peña), también es cierto que el gobierno mexicano tomó la decisión de mantener finanzas públicas sanas para una transición sexenal sin sobresaltos.

Para enfrentar los costos de financiamiento de la reconstrucción, Meade anunció que ya se utilizaron dos mil millones de pesos y se utilizarán otros cuatro mil 500 millones de pesos que fueron aprobados (seguramente del Fonden).

Además viene el Seguro Catastrófico (sí podrá ser para la Ciudad de México) y el Bono Catastrófico (que se activa sólo para los sismos mayores a 8.1 grados Richter, como los que afectaron a Oaxaca y Chiapas).

Y, desde luego, para la reconstrucción se necesita el apoyo del sector privado. Ahí viene lo que se pueda obtener del Fideicomiso Fuerza México, liderado por el Consejo Coordinador Empresarial (Juan Pablo Castañón) y el Consejo Mexicano de Negocios (Alejandro Ramírez).

Banxico confía en finanzas sanas de Hacienda

Como vemos, el costo de la reconstrucción será elevado, pero, aun así, el Banco de México no ve problemas para la recuperación económica.

Al contrario, puede ser que se tenga un impulso por los gastos de reconstrucción, tanto en construcción de viviendas como en infraestructura.

Para el Banco de México sí es indispensable mantener las finanzas públicas sanas por parte del gobierno federal. Y considera que Meade y su equipo hacendario mantendrán lo prometido para 2018, de déficit equilibrado.

Inflación por arriba de 4%, no más

Por su lado, el instituto central también considera que el efecto inflacionario será temporal, porque la Profeco y las autoridades estuvieron pendientes de que en la emergencia de los sismos no hubiera mayores desabastos.

Banxico cree que la inflación este año terminará un poco por encima de 4%, y para 2018 volverá a su objetivo de 3%. Eso sí: El banco central todavía no elevó sus tasas, las mantuvo en 7%, precisamente para apoyar la recuperación, pero si en diciembre la Reserva Federal aumenta su tasa, entonces ya podríamos ver otra posición del instituto central. Pero eso será en otro momento. Por lo pronto, nos quedamos con el análisis del banco central, donde los efectos en el crecimiento y la inflación serán temporales y moderados.

Con Mittal, inician Zonas Económicas Especiales

Dan el arranque formal a las Zonas Económicas Especiales, una buena propuesta para llevar desarrollo a estados que van retrasados, y ahora que han sufrido los daños de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para las Zonas Económicas Especiales, aprovechó el foro para anunciar, junto con Lakshmi Mittal (ArcellorMittal), una inversión fuerte de mil millones de dólares para Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Un buen impulso a Michoacán está dando la acerera de origen indio, que está planeando atender la demanda interna de acero e ir sustituyendo importaciones.

Las tres Zonas Económicas Especiales serán en los polígonos de Lázaro Cárdenas, con efectos para Michoacán y Guerrero. También en Puerto Chiapas, con efectos en Chiapas y Centroamérica. Así como en Coatzacoalcos, con efectos en Veracruz y parte del Istmo. Se trata de llevar inversiones, empleos y desarrollo.

De hecho, también se firmó un convenio con ProMéxico, dirigido por Paulo Carreño King, donde ProMéxico buscará llevar inversión extranjera a estas Zonas Económicas Especiales promoviendo las ventajas fiscales, de infraestructura y empleo que tienen estas zonas.

No exageremos si le decimos que éstas sí son acciones que pueden empezar a promover un desarrollo más equitativo en el país, y desde luego serán un impulso para resarcir los daños de los sismos en Chiapas y Oaxaca.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube