Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Oct, 2017

Dos capítulos cerrados y 12 sobre la mesa

 

WASHINGTON.

El cierre del capítulo de competencia junto con el de pymes de la ronda tres, no es menor. Según Robert Lighthizer se ha realizado un gran avance y “esperan días de arduo trabajo que justificaron la ampliación de dos días en la cuarta ronda de negociaciones”.

Si la negociación no estuviera tomando “fondo”, Trump no estaría coqueteando al oído del primer ministro canadiense para lograr un acuerdo con la llamada “sunset clause”, esto es, una cláusula que obligue a la extinción del tratado a menos que las tres partes acuerden proseguir con él cada 5 años. El objetivo sería evitar su obsolescencia.

Para los amantes de la primera gran negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, esta cláusula parece catastrófica, porque implica una revisión constante, algo que se cuidó como si abrirla fuera perder la piedra filosofal.

Por lo que se está discutiendo en esta ronda hay 12 temas sobre la mesa y para los enterados los más rasposos son tres: el capítulo de frescos, el de textiles y el de reglas de origen en manufactura (automotriz, autopartes y electrónica).

Textiles tiene un fondo que México puede ganar. No se puede obligar a excluir de la regla de origen regional un producto o materia prima que no tiene la región, elemento clave del encadenamiento productivo.

En el caso de frutas y hortalizas frescas, la discusión borda sobre las temporadas de producción en EU y el suministro del principal mercado de consumo. Hay una gran división entre productores y compradores mayoristas, que a su vez van hacia la red de distribución, y hasta ahora, la ventaja estadunidense ha sido dividir la negociación para preservar lo más posible su mercado de consumo.

Si considera que nuestro vecino es muchas economías en sí mismo, pero sólo 17% de lo que se come lo importa, entiende el tamaño de la cultura de cerrazón a la apertura que tiene el principal mercado de consumo del mundo.

De Fondos a Fondo

#Fintech… como le anticipé fue enviado ayer al Senado de la República la propuesta de Ley Fintech. Difícil la tendrá el presidente de la Comisión de Hacienda para equilibrar los puntos de vista, ya que empresas de tecnología financiera e intermediarios financieros regulados tienen la intención de mejorar, bajo sus propias perspectivas, la regulación. 
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, quien llegó desde el martes por la noche, comentó el proyecto en un lunch que se realizó a puerta cerrada, pero aquí habrá un evento público para discutir abiertamente el desafío de la regulación y de los Bancos Centrales sobre las propuestas Fintech y todo Silicon Valley amenaza con tomar el control de la discusión.

A propósito de bancos centrales, el que llegó también anoche a Washington, DC es el subgoberndor Alejandro Díaz de León. Participará como ponente en mesas de análisis, pues
Manuel Ramos Francia, en su carácter de chairman of the Deputies del IMFC, está muy ocupado en el cierre del trabajo que en su carácter de chairman tiene el gobernador Agustín Carstens, que asiste a su última reunión con este carácter en la reunión del Comité Monetario y Financiero del Fondo. En lo sucesivo vendrá a las reuniones como director general del Banco de Pagos Internacionales.

#CELs mercado en integración: Le comenté días atrás que uno de los temas clave de la integración del mercado eléctrico mayorista, sería la definición del precio de los Certificados de Energías Limpias (CEL), pues serán el instrumento de intercambio en el mercado de valores verde del país.

Un proyecto, un megawatt y un CEL estarán ligados. Los Certificados de Energías Limpias (CEL) son un producto del mercado eléctrico mayorista que permite a los generadores limpios obtener un ingreso adicional a la venta de energía, dichos CEL pueden ser comercializados tanto en transacciones bilaterales, como en subastas de largo plazo y en el mercado secundario de CEL.

Los generadores limpios reciben los CEL y realizan las transacciones con las entidades responsables de carga (participantes obligados) que deben de cumplir con sus obligaciones en materia de energías limpias.

El Cenace, que dirige Eduardo Meraz, se encargará de organizar la compra-venta de estos certificados en el mercado, por lo menos una vez al año. De este modo, los precios del mercado de CEL serán calculados por el Cenace, en términos de las bases del mercado y las disposiciones operativas del mercado.

En términos de la base 4.3.3 inciso e) de las bases del mercado eléctrico, el precio de referencia para el primer mercado de CEL será el valor que represente 90% del monto mínimo de la multa que, de acuerdo con la legislación aplicable, debe imponerse a quien incumpla la obligación de adquirir CEL (o sea garrote si no muestra la zanahoria).

“…El precio de referencia para el primer Mercado de CEL´s será el valor que represente el 90% del monto mínimo de la multa que de acuerdo a la legislación aplicable (Ley de la Industria Eléctrica) deba imponerse a quien incumpla la obligación de adquirir certificados de energías limpias…”.

La multa mínima es de seis salarios mínimos en términos de lo establecido por el artículo 165 fracción IV, inciso c, de la Ley de la Industria Eléctrica y su precio de base en la relación que existe entre la oferta y la demanda y como tal depende de las condiciones de mercado de mayoreo de corto, mediano y largo plazo. El primero operando y el segundo y tercero en construcción.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube